Otra vez Torreón se descompone; matan a subdelegado de PGR y disparan a periódico

16/11/2011 - 10:45 am

La Fiscalía del Estado de Coahuila informó este día que a las 8:30 horas se activó el "Código Rojo" en Torreón, tras el asesinato de Víctor Manuel Martínez Cortés, Subdelegado de la Procuraduría General de la República en La Laguna.

Martínez murió había de forma instantánea al interior de una camioneta gris de la PGR, lo que causó una intensa movilización del Ejército, policías estatal y municipal, quienes acordonaron la zona para iniciar las investigaciones.

Ayer, un grupo armado atacó las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, incendiando un automóvil frente a la fachada principal y disparando contra una de las oficinas, dio a conocer el mismo rotativo.

Al menos tres personas en dos automóviles se estacionaron frente a la puerta del edificio sobre la avenida Matamoros y subieron uno de los vehículos, un Bora blanco, a la banqueta, donde le prendieron fuego.

Después, los atacantes dispararon más de 20 tiros calibre 7.62 (“cuerno de chivo”) frente a una oficina de ventas de este diario.

Tras el incendio y los reportes de disparos se activó el “Código Rojo”, por lo que elementos del Ejército, así como miembros de las policías federal, estatal y municipal, acudieron a las instalaciones del diario.

Sin embargo, los atacantes no han sido identificados.

Esta es la segunda agresión contra el edificio de El Siglo de Torreón. La primera, ocurrió en agosto de 2009, pero hasta el momento, no se ha detenido a ningún responsable.

Horas más tarde, el rotativo pedía investigar el atentado, y en un editorial dice que el problema es la impunidad. “El hecho de que ataques a oficinas de medios o secuestros y asesinatos de periodistas continúen rampantes en nuestro país es porque las autoridades no han sido capaces de detener y castigar a los responsables”, señala.

EDITORIAL DE EL SIGLO DE TORREÓN

La agresión sufrida la madrugada de ayer por El Siglo de Torreón representa un eslabón más en la larga cadena de ataques de grupos criminales contra medios de comunicación en México.

Desafortunadamente, experiencias anteriores nos indican que este ataque será uno más en la larga cadena de impunidad que gozan los atentados contra la prensa del país.

Como se ha publicado, sujetos desconocidos incendiaron un vehículo frente a nuestro edificio principal y dispararon ráfagas de metralla contra una oficina de ventas. El grupo agresor se condujo con total impunidad y hasta ahora no hay indicios de su identidad o sus motivos.

No es el primer ataque que sufre El Siglo de Torreón. Hace dos años sufrimos un atentado similar, cuando sujetos armados dispararon contra una puerta de nuestras instalaciones. En ese entonces, como ahora, recibimos de autoridades de todos los niveles promesas de cooperación, pero la investigación está congelada y nunca hubo ninguna pista que permitiera dar con los agresores.

El problema es la impunidad. El hecho de que ataques a oficinas de medios o secuestros y asesinatos de periodistas continúen rampantes en nuestro país es porque las autoridades no han sido capaces de detener y castigar a los responsables.

En su intento por controlar agendas informativas, grupos criminales atacan a periodistas y medios porque pueden y porque saben que no serán atrapados. Por eso México está catalogado como uno de los países más peligrosos para periodistas.

Agradecemos el apoyo y las muestras de solidaridad expresadas por medios de comunicación y organismos no gubernamentales nacionales y extranjeros. No demandamos un trato especial, pero cuando un medio de comunicación es atacado, las consecuencias las padece la sociedad en general. Esto debe imprimirle un sentido de urgencia a la actuación de las autoridades.

Esperamos que la investigación de los hechos concluya con el castigo de los responsables, pues de lo contrario, estos ataques no se detendrán. Por nuestra parte, mantenemos el compromiso de informar al público los hechos más relevantes mientras tomamos nuestras medidas de seguridad.

Por su parte, Amnistía Internacional, a través de un comunicado, se refirió y condenó el ataque en contra de El Siglo de Torreón.

"Las autoridades mexicanas deben demostrar que las amenazas y la violencia contra los medios de comunicación no serán tolerados, mediante el establecimiento de medidas preventivas eficaces y llevando a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre los ataques y rápidamente llevar a los responsables ante la justicia", expresó Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

"Las autoridades deben hacer más para garantizar medidas efectivas de protección para los periodistas para que puedan llevar a cabo su trabajo sin hacer frente a la intimidación o ataques físicos. Son necesarias las medias más urgentes para poner fin a la impunidad de los responsables de ataques contra periodistas y medios de comunicación", manifestó Zúñiga.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero