México, 12 Sep. (Notimex).- La Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) pidió al Ifetel que se pronuncie sobre la forma en la que regulará la retransmisión de contenidos televisivos bajo los mecanismos denominados "must carry" y "must offer".
En una carta enviada a los integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la ATIM señala que si bien la reforma en telecomunicaciones establece que a partir del 11 de septiembre los operadores de televisión de paga pueden ofrecer de forma gratuita los canales de la televisión abierta; muchos de sus asociados tienen vigentes contratos de retransmisión de señales con las televisoras.
"Nuestros asociados en su mayoría se encuentran sometidos a contratos de retransmisión de señales donde se empaquetan en un solo producto dichas señales de TV abierta y se cobra una tarifa fija por ese paquete por cada suscriptor que se le preste al servicio", indicó.
Ante ello, señala la asociación, es fundamental que el recién creado órgano regulador dé a conocer si emitirá una regla de carácter general donde ordene a los concesionarios o comercializadores de las señales de televisión abierta que emitan un convenio modificatorio eliminando el cobro de dichos canales.
Asimismo, la ATIM pide saber si se establecerá un monto general de descuento a los paquetes contratados que incluyen dichos canales, el cual se trasladaría a los suscriptores y de ser así, cuál sería el método para determinar el valor comercial de esas señales de televisión abierta dentro de dicho paquete.
Los integrantes de la asociación, que proporcionan servicios de televisión restringida en 160 poblaciones de las cuales 80 por ciento son semiurbanas y rurales, solicitan al Ifetel que indique si en caso de establecer un descuento será obligatorio modificar el registro de tarifas vigente.
"En caso de que los concesionarios y/o comercializadores de las señales de televisión abierta se nieguen a realizar los descuentos y/o convenios modificatorios, qué procedimientos se deberán seguir ante el Ifetel por parte de los concesionarios de tv restringida y qué notificaciones se les debe de dar a los suscriptores", señala.
La ATIM pregunta en su misiva qué medidas precautorias y/o provisionales pretende el órgano regulador emitir para no incurrir en incumplimiento de la norma constitucional y obligar a los concesionarios o comercializadores de señales de TV abierta a proporcionar sus canales nacionales sin costo en tanto se establece la legislación y reglamentación conducente.




