La segunda semana de toma de ciudad filipina por independentistas inicia

16/09/2013 - 5:15 am

Tokio, 16 Sep (Notimex).- Los combates entre el ejército filipino y una facción del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) entraron hoy en su segunda semana en la sureña Zamboanga con más de 60 muertos, mientras el presidente Benigno Aquino sigue en la ciudad.

Este lunes las fuerzas militares lanzaron una ofensiva aérea con dos helicópteros contra posiciones rebeldes, la primera desde el 8 de septiembre, cuando ingresaron un estimado de 400 miembros del FMLN a distritos de la sureña ciudad filipina.

Luego de que se concretó el bombardeo, que buscaba apoyar posiciones gubernamentales en tierra, no hubo reportes inmediatos de si se había logrado el objetivo, reportó la versión electrónica del PhilStar.

El vocero militar Ramon Zagala señaló que en la semana pasada murieron en total 61 rebeldes y decenas han sido heridos o capturados, sin precisar cifras, mientras seis elementos gubernamentales perecieron, y 81 soldados y 12 policías quedaron heridos.

También indicó que los rebeldes, encabezados por Nur Misuari, disidente de la facción mayoritaria del FMLN, han perdido su organización y muchos están abandonando sus posiciones, además de que buena parte de sus arsenales han sido capturados.

También se informó que el número de rehenes se ubicó en 183 civiles, mientras la cifra de evacuados llegó a 58 mil 51 personas.

Zagala afirmó que el ejército filipino sigue abierto a una solución pacífica, pero demandó que los rebeldes islámicos, que pretenden independizar el sur de filipinas y gobernarlo conforme a los principios islámicos, cesen las hostilidades.

En tanto el presidente filipino Aquino seguía este lunes en Zamboanga, a donde llegó el pasado viernes, para conocer de primera mano los acontecimiento y supervisar la ayuda a los desplazados por los enfrentamientos, señaló GMA Network.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero