Partidos pierden identidad ante 2012; habrá elección de alianzas

18/11/2011 - 8:13 am

Los partidos de izquierda firmaron el convenio de coalición “Movimiento Progresista” para participar en las elecciones de 2012 y anunciaron la unificación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Partido Frente Amplio Democrático.

Al suscribir el convenio de coalición parcial, que será registrado hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE), PRI, PVEM y Panal advirtieron que transitarán por una “segunda vía”, a fin de devolver la paz y tranquilidad al país.

Para este bloque, de acuerdo con su plataforma electoral 2012-2018, “es la hora de concluir la transición política”, pues tras la liberalización política y de una alternancia histórica, México “no ha podido consolidar el nuevo sistema político que responda a la nueva sociedad”.

Advierte que al ganar la Presidencia implementará un nuevo modelo de desarrollo económico que genere los empleos que el país requiere, aliente la productividad y garantice un clima de certidumbre para la inversión y el trabajo.

En el documento de la plataforma se afirma que "la incertidumbre es el signo de nuestro tiempo" y se hace notar que "como nunca" se conjugan el estancamiento de la economía, un alto nivel de desigualdad y pobreza de la población; "el más profundo quebranto del Estado de Derecho, la seguridad pública y la paz social", con un "proceso de transición democrática inacabado" y crisis de la vida institucional y de la gobernabilidad.

La coalición se pronuncia en este documento por revertir la situación en que se encuentra el país, "dar un golpe de timón" con el que la nación recupere el rumbo, para que en el corto y mediano plazo se den respuestas concretas que permitan un combate frontal a la pobreza y a la desigualdad.

"Que sea a través del desarrollo económico, con empleos formales y una mejor distribución de la riqueza nacional, como logremos no sólo la justicia social, sino poner a salvo la democracia, restaurar el Estado de Derecho, darle sustentabilidad al crecimiento y recuperar nuestro prestigio y papel en el contexto internacional".

Las seis líneas de la plataforma son: democracia, seguridad y justicia; crecimiento económico, competitividad y empleo; desarrollo, equidad social y educación de calidad; medio ambiente y desarrollo sostenible; México en el contexto internacional y vertientes estratégicas de política pública.

El convenio de coalición -suscrito por el presidente del PRI, Humberto Moreira; el vocero nacional del PVEM, Arturo Escobar; y el líder del Panal, Luis Castro- contempla alianza de los tres partidos en 126 de los 300 distritos federales para elegir diputados y en 20 de las 64 fórmulas de primera mayoría al Senado.

Se integra la izquierda en un sólo grupo

Con la firma de un convenio, los partidos de izquierda formaron la coalición denominada "Movimiento Progresista", con el objetivo de participar en los comicios federales de 2012.

Al mismo tiempo, anunciaron la unificación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Partido Frente Amplio Democrático.

Durante la firma del convenio, el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, indicó que el frente permitirá consolidar la propuesta de Marcelo Ebrard, que apoyó Andrés Manuel López Obrador, para lo cual se aprobó el comité que preparará la conformación de ese partido.

Explicó que ese comité estaría integrado por representantes de los partidos de izquierda y de Morena, así como por Ebrard Casaubon, López Obrador, e intelectuales; esperan que también acepte Cuauhtémoc Cárdenas.

Acompañado de los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; del Movimiento Ciudadano, Luis Walton; así como del senador Ricardo Monreal, en representación de Morena, Camacho Solís señaló que el DIA caminará hacia lo que será este nuevo partido.

Aclaró que este instituto político como tal no participará en las elecciones federales del año próximo, porque no lo permite la ley, pues tendría que haberse creado con un año de anticipación a ese proceso.

Consideró que este proyecto democrático "tendrá la fuerza que se comprometa con la democracia, con el Estado de Derecho, pero a fondo y con la justicia, es una fuerza que va ser muy atractiva".

Afirmó que la labor del DIA, que fue coordinar a los partidos de izquierda y que logró la unidad para ir en coalición, ya concluyó "con un magnifico trabajo", aunque su vigencia es hasta marzo de 2012, cuando se integre un Comité de Campaña en alianza.

Sobre su destino político, Camacho Solís comentó: "mi papel, yo por lo menos estoy contento, ya lo que vaya a hacer, voy a ver qué opinan los partidos, qué opinan los líderes políticos, pero lo que sí sé es que no me voy a ir a mi casa".

La alianza entre el PRI, PVEM y el PANAL

En tanto, en otros frentes políticos, quedó formalizada la alianza entre PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza, con la firma de un convenio entre sus dirigentes. En dicha firma se habló de mantener la unidad, a concentrarse en la conformación de una contienda cerrada, de remarcar las coincidencias que existen entre los partidos políticos. En este sentido, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira aseguró que antes de poner las condiciones de candidatos en los distritos, se colocaron las coincidencias en los proyectos sobre la mesa

Pero lo cierto es que existieron inconformidades por algunos de los integrantes del tricolor, por que se aprobaron 10 senadurías de las 64 que se disputan en 2012, con una fórmula para los partidos aliancistas, mientras en las fórmulas a las diputaciones, se estableció que de los 126 distritos que se disputan en coalición, 24 serán para el Panal, 30 para el Verde y los 72 restantes para el PRI.

No todo es "miel sobre hojuelas" dentro de los partidos políticos.

Pero no todos están contentos con estas resoluciones, por ejemplo en el PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones, dijo que evalúa la posibilidad de participar o no en la contienda interna de su partido, para elegir al candidato presidencial, con miras a las elecciones de 2012. Señaló que tomó esta postura tras conocer la convocatoria del tricolor, la cual, aseveró, tiene ciertas especificaciones que deben reconsiderarse.

El diario Reforma refiere que también el ex candidato presidencial Francisco Labastida condenó que la dirigencia de Moreira esté más preocupada por pactar hacia afuera sin importarle los riesgos a los que expone al partido. "Está preocupándose más por hacer alianzas con el PVEM y con el Panal que lograr la unidad interna del partido, y es mucho más importante ésta que la alianza".

En el PAN, la lentitud del proceso interno.

El proceso interno del Partido Acción Nacional ha sido tan lento, que prácticamente se van a ir solos, sin ningún tipo de alianza oficial con algún otro partido político. Han perdido oportunidades, como lo señaló recientemente su aspirante, la diputada federal con licencia y ex Secretaria de Desarrollo Social con Fox, Josefina Vázquez Mota, ha señalado que su partido necesita valorar el escenario político actual y "en todo caso, replantear tiempos, replantear el método." "Yo creo, insisto, que en el ánimo de los panistas también significaría, te puedo decir, casi un respiro ya una resolución y sin violentar los principios democráticos del PAN, creo que llegar hasta febrero nos puede significar un escenario muy adverso", dijo a Ciro Gómez Leyva en RadioFórmula.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero