Conocido cura argentino irá preso por abuso y corrupción de menores

23/09/2013 - 7:18 pm

Buenos Aires, 23 sep (dpa) - El sacerdote Julio Grassi quedará detenido en la cárcel ya que la Justicia argentina decidió hoy su "inmediata detención" para que cumpla su condena de 15 años de prisión por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

El sacerdote salesiano y ex titular de la "Fundación Felices los Niños", de 57 años, tomó conocimiento de que perdía el privilegio de la libertad vigilada en una audiencia pública.

Desde 2009 Grassi estaba condenado a 15 años de cárcel pero la Justicia le había otorgado el beneficio de la libertad vigilada, por lo que vivía en una casa quinta ubicada enfrente de su fundación, escenario de los hechos juzgados.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 dispuso que el cura sea alojado en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Esa cárcel, como otras, estuvo en medio de diversos escándalos.

En agosto pasado, un violador serial condenado a 38 años de cárcel que estaba alojado en esa prisión escapó cuando cumplía una salida transitoria.

Antes de conocer la decisión de la Justicia, Grassi insistió en clamar su inocencia, denunció una "campaña mediática" para meterlo preso y le dijo al tribunal que, aún considerándolo culpable, lo dejara ser "útil" a la sociedad trabajando desde su Fundación.

"No hay ningún riesgo. Lo único que hago es trabajar. ¿Qué quieren de un imputado o un penado con sentencia firme? ¿Qué piden los pactos internacionales? Que la persona pueda ser útil a la sociedad. Si alguien considera que soy culpable, ¿por qué no me dejan trabajar por el bien de la sociedad? ¿Qué quieren? ¿Que vaya a picar piedras?", se preguntó a modo de defensa.

"Voy a ejercer mi derecho de decir estas últimas palabras que, duras y tristes, me hacen pensar que la mentira todavía tiene un sillón en la acusación", dijo Grassi, que acusó al fiscal de "mentir delante de la gente".

"Dicen que hay peligro de fuga y estoy aquí. A disposición de la Justicia. En las buenas y en las malas", señaló.

Grassi insistió en que apelará la sentencia en su contra y que, a la espera de la decisión final, le permitan seguir con sus tareas "como una persona que no perdió el estado de inocencia y que está trabajando por los que más necesitan".

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires había rechazado la semana pasada los recursos extraordinarios presentados por el sacerdote y confirmó la condena de quince años.

A su vez, la Justicia había confirmado en 2010 la condena cuando rechazó entonces todos los recursos presentados contra la sentencia que, en junio de 2009, lo encontró culpable "por dos hechos de abuso sexual y corrupción agravada de menores".

En tanto, había sido absuelto en otros 15 casos que se le imputaban.

El juicio había comenzado el 20 de agosto de 2008 y se extendió por nueve meses, en los que declararon 130 testigos.

El caso tomó estado público en 2002 tras un informe televisivo en el que dos menores acusaron al cura de haber abusado de ellos, lo que motivó la detención de Grassi, que después fue liberado aunque quedó procesado y finalmente fue condenado por dos casos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero