Esta semana se dieron a conocer los nominados al Grammy Latino 2013, entre ellos destacan cuatro jóvenes artistas que por sus propuestas podrían llevarse el gramáfono por Mejor Artista Nuevo en esta fiesta que premia la música latina. Aquí los elegidos:
El día llegó
EliaCim

Desde temprana edad, EliaCim demostró su pasión por la música, tocando diversos instrumentos y en el coro en la iglesia donde su padre es ministro. En 2006 conoció a Warner, con quien comenzó una amistad y tiempo después lo convenció de emprender su carrera como músico.
“Escucho melodías en mi cabeza y de alguna forma se convierten en canciones”, se describió EliaCim en Twitter. Su talento para componer lo llevó a firmar en 2011 con Sony/ATV Music para la comercializar sus letras, algunas retomadas por Luis Fonsi, Amaury Gutiérrez y el primer ganador del reality “Idol Puerto Rico”, Christian Pagan...
“Como todo artista, tenía el sueño de poder lanzar un disco, pero el primer acercamiento que se me dio fue con un contrato como compositor y yo tenía que pagar la renta de mi apartamento en Miami… Ha pasado el tiempo y ya no tengo la misma necesidad de hace 5 años cuando cantaba en las calles por 50 dólares”, dijo.
……………………………………………………………………………………………………..
Nacida para cantar
Gaby Moreno

Gaby descubrió su talento para la música desde pequeña y le gustaba cantar para sus familiares. “Cuando yo tenía 2 años, mi mamá me llevaba a fiestas. Yo me levantaba sobre una mesa y decía: Damas y caballeros, ahora Gaby Moreno cantará para ti”. A los 5 años, ya asistía a clases de canto.
Moreno tocaba en festivales canciones de Disney y de Broadway, hasta que en un viaje a Nueva York descubrió que su pasión era el blues, así que se volvió fanática del jazz, R&B y de artistas como The Boswell Sisters y Sister Rosetta Tharpe. Luego aprendió a tocar el saxofón, pero la guitarra la cautivó.
A los 10 años, Gaby abrió conciertos para Ricky Martin. Además de participar recientemente en el tema “Fuiste tú”, junto a Ricardo Arjona, la cantante anunció que se fue de gira con Hugh Laurie –conocido por su papel del Doctor House– durante junio y julio por Europa y tienen la intención de ir también a Estados Unidos y Latinoamérica.
……………………………………………………………………………………………………..
Aumenta la temperatura
Maluma

Al hablar sobre se tema, el cantante de 19 años dijo: “La Temperatura es una canción para la discoteca, para la rumba llena de alegría”. Juan Luis Londoño, nombre real de Maluma, refiere que se siente identificado con el nombre de su disco “Pretty Boy, Dirty Boy”. “Así soy yo, esas palabras me definen”, confesó.
Maluna fue futbolista antes de convertirse en cantante, pero la pasión por la música lo llevó por este camino, sin embargo, dice aplicar sus conocimientos deportivos en su carrera. “La disciplina es algo que el futbol me dejó y gracias a eso creo de pronto mi carrera ha ido en ascenso”.
Su nombre está compuesto por las iniciales de los nombres de sus papás y de su hermana. Desde joven le gustaba cantar y bailar y fue por eso que su tío lo llevó a un estudio de grabación, donde se dio cuenta lo mucho que le atraía la música. Actualmente, Maluma, trabaja con la disquera Sony Music Colombia.
……………………………………………………………………………………………………..
El canto como lenguaje
Leslie Cartaya

“Cantar, siempre ha sido un proceso natural de comunicación. Me encanta componer y expresar lo que pienso y siento, lo que vivo y observo”, confesó Leslie al recordar que su familia fue la primera en enseñarle canciones infantiles y la acompañaba mientras ella cantaba.
Como miembro de la agrupación “Palo”, cuyo disco “This is Afrocuban Funk” ha sido catalogado por The New York Times como “la música cubana de la nueva generación”, Cartaya se siente muy orgullosa, pues participó como co-escritora de todos los temas, sin embargo decidió seguir su carrera como solista.
Leslie tiene la filosofía de vida de que ningún sueño es imposible y dice que cantar con grandes artistas y recibir distinciones es una gran bendición para ella y un estímulo para que continúe haciendo buena música.




