Las cosas hermosas que te hacen llorar, como la música de Giuseppe Verdi, por ejemplo

03/10/2013 - 12:00 am

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 3 octubre (SinEmbargo).- El rostro en primer plano de Dennis Farina (1944-2013). Una gruesa lágrima que corre por su mejilla derecha mientras escucha a Verdi.

Cuando la niña que tiene a su cuidado en el filme El regreso de Joe May, de 2011, una de las últimas que rodara el actor fallecido en julio pasado, le pregunta por qué llora, responde: “De pronto escuchas una canción que te emociona, esas cosas hermosas que te hacen llorar”.

Este 2013, cuando se cumplen 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi, uno de los más brillantes compositores de ópera de todos los tiempos, su obra florece, ostentando una fuerza lírica y armónica que conmueve a propios y extraños con extraordinaria vigencia.

La Traviata, Nabucco, Rigoletti, El Trovador reviven en los teatros más importantes del mundo, en especial el Teatro Regio de Parma, que este mes ofrece el Festival Verdi.

La Scala de Milan ha programado Falstaff, Nabucco, Macbeth, Un ballo in maschera, Don Carlo y Aida y en la Ópera de Roma, el maestro Riccardo Muti dirigió “I due Foscari” y “Nabucco”.

Una amplia discografía trae al centro de la atención la figura de Verdi, nacido el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, minúscula aldea del Ducado de Parma.

De padres campesinos, dotado para la música desde niño, a los 18 años se le negó el ingreso en el Conservatorio de Milán. Obligado a estudiar con maestros particulares, a los 26 años presentó su primera ópera, Oberto.

En 1850, a los 37 años, ya había estrenado 15 óperas, tras lo cual da a conocer la trilogía que lo hiciera popular entre los aficionados al género: Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata.

En 1871, se consagra definitivamente con Aida. En 1887 estrenó Otelo y en 1893, Falstaff. Su muerte en 1901 constituyó un duelo nacional en Italia.

A su funeral en Milán asistieron más de 200 mil personas. El maestro Arturo Toscanini, al frente de un coro conformado por 800 voces, interpretó “Va, pensiero”, de Nabucco.

VERDI POR PLÁCIDO

Plácido Domingo canta por Verdi (Foto: Sony Music)
Plácido Domingo canta por Verdi (Foto: Sony Music)

El tenor Plácido Domingo, quien el próximo 5 de octubre ofrecerá un concierto en el centro de espectáculos Arena Teques, en Tequesquitengo, Morelos, le dedica a Giuseppe Verdi su segunda grabación para Sony Classical, luego de Songs, el álbum que presentó en 2012.

Plácido interpreta las aclamadas arias “Rigoletto”, “La Traviata” y “Simón Boccanegra”, entre otras y no esconde su emoción por poder explorar los personajes más oscuros de este autor.

“Verdi tuvo una suerte difícil. En pocos años perdió a sus dos hijos y a su querida mujer. Ese dolor, que también le sirvió de inspiración, se nota sobre todo en sus papeles de barítono. Al cantarlo, se siente como si lo viviese uno mismo”, dijo Domingo a la agencia dpa.

CONCIERTO EN TOLUCA

El Ayuntamiento de Toluca, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte, ofrecerá una Gala Homenaje a Giuseppe Verdi, a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado, que se ufana con todo derecho de ser la única en nuestro país de celebrar el bicentenario del nacimiento del compositor el día exacto, es decir, el próximo 10 de octubre.

El concierto tendrá lugar en la Catedral de Toluca, Independencia esquina Nicolás Bravo, en el Centro Histórico.

VERDI EN EL CERVANTINO

El tradicional Festival Cervantino, a llevarse a cabo en Guanajuato entre el 9 y el 27 de octubre próximos, revivirá la competencia generada entre los aficionados a la música, algunos de los cuales defendían la primacía de Giuseppe Verdi y otros guardaban la cima para Richard Wagner.

El programa Verdi vs. Wagner tendrá de protagonistas a la soprano Barbara Frittoli y los pianistas Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Edison Quintana, al tiempo que se montarán la ópera El holandés errante, de Wagner y la Misa de Réquiem, de Verdi.

Frittoli, que participó en los conciertos dedicados a Verdi por la Orquesta Sinfónica de Chicago, a cargo de Riccardo Muti, considera que el mejor homenaje que se le realiza al compositor es la vigencia de su música, más allá de las fechas conmemorativas.

“Su música le habla directo a tu corazón, no importa si eres viejo, joven o maduro. Escuchas su música y la adoras, eso es todo. Su música le habla a gente, no importa en qué idioma hable, porque le habla al corazón, que es el lenguaje más especial”, declaró la diva al periodista Xavier Quirarte, en una entrevista publicada en el periódico Milenio.

VERDI POR KAUFMANN

Jonas Kaufmann canta por Verdi (Foto: Sony Music)
Jonas Kaufmann canta por Verdi (Foto: Sony Music)

The Verdi Album, editado por Sony Music, es el homenaje que el llamado “Rey de los tenores”, Jonas Kaufmann, realiza al gran compositor italiano.

El artista nacido en Múnich, Alemania, en 1969, debutó con Verdi en 2006, personificando a Alfredo Germont en La Traviata, en el Metropolitan de Nueva York.

Para Jonas Kaufmann, el bicentenario de Verdi está inevitablemente ligado a su oficio como cantante, tras realizar tres producciones de “Don Carlo” (Londres, Milán y Salzburgo), dos representaciones en “El Trovador” y “La Fuerza del Destino” y su primer álbum dedicado a Verdi.

El disco, que ya está a la venta en México, fue grabado en el Auditorio Niccoló Paganini en Parma, con Pier Giorgio Morandi dirigiendo a la  Orchestra Dell’ Opera Di Parma.

Kaufmann ha preparado muchos de los temas especialmente para el disco: “Celeste Aida” de Aída y “Di Quella Pira” de El Trovador, las famosas arias del tenor de Macbeth, Luisa Miller y La Forza del Destino, los mejores momentos dramáticos de I Masnadieri y Simón Boccanegra, dos arias de Un Ballo in Maschera y Otello.

Esta gama de obras no sólo revela el desarrollo de Verdi en cuanto a producción operística, sino que también revela la flexibilidad vocal de Jonas Kaufmann que se extiende desde la dulzura lírica de “Quando le sere al placido” en Luisa Miller, al arrebato emocional en Otello con “Dio mi potevi”, informó Sony Music

Para Jonas, Verdi es “un hombre del pueblo; su música es tan poderosa que llega a la gente y los mueve, incluso fuera del mundo de la ópera. En pocas palabras, Verdi es musicalmente sinónimo de Italia. Todo el mundo conoce sus melodías y las cantan.

Y después está Verdi el gran dramaturgo, el hombre que creó obras de teatro de Shakespeare y Schiller y que tenía 74 años cuando escribió piezas que sonaban más modernas que cualquier otra de las obras que había escrito hasta entonces: Otello”.

“Cuando grabé estas dos escenas para The Verdi Album, estaba tan atraído hacia el dominio de la música que me hubiera gustado haber cantado la obra completa en el escenario, en ese mismo momento, pero tendré que ser paciente ya que al menos tendré que esperar un par de años para poder personificar Otello en el teatro”, manifestó.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero