México, 4 Oct. (Notimex).- Las debilidades de la condición humana ante realidades como la muerte, la decrepitud, la extinción, la traición y la mentira, son puntos clave en "Carnada", obra que se presentará las noches del 5 al 27 de octubre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La obra estará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro y tendrá a Richard Viqueira como director escénico, y a la dramaturga Bárbara Colio en la autoría, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Viqueira transgredió el clásico "Rey Lear" de William Shakespeare para realizar "Carnada", pieza en la que fueron recreados los personajes para mostrar a dos generaciones que se confrontan debido a las diferentes ideas y situaciones con las que se viven hoy en día.
"El sentido de pertenencia está hoy en crisis, vivimos tiempos en los que ya no hay por qué luchar", explicó el director.
Bárbara Colio exploró la relación del hombre con los objetos para adaptar la historia, así "El Rey" se convirtió en un corredor de autos retirado con tres hijos como herederos, mientras que las propiedades del Reino se ven traducidas en automóviles.
Las generaciones que se muestran son definidas por los creadores como "la de acero", la que tenía objetos para heredar, y "la de plástico", en la que las personas y las cosas son utilizadas y desechadas igualmente.
La obra cuenta con actores como Luis Rábago, quien aseguró que es una obra para reflexionar sobre la vida y la muerte, ya que el protagonista pasa de ser un hombre que vive en la abundancia a encontrarse en un estado decadente.
Será el montaje número 34 de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de las Bellas Artes, cuyo director artístico, Luis de Tavira, indicó que es un espectáculo desgarrador que podría resultar una profecía para la humanidad.




