Contagio de sida se redujo un 21 por ciento entre 1997 y 2010: ONUSIDA

21/11/2011 - 6:53 am

Berlín, 21 nov (EFE).- Los casos de contagio de sida se redujeron un 21 % entre 1997 y 2010, hasta los 2,67 millones en todo el mundo, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), difundido hoy en Berlín.

El número de nuevas infecciones en niños bajó hasta 390.000, frente a los 550.000 en 2001, mientras que la cifra de muertes en menores de 15 años retrocedió entre 2005 y 2010 un 20 %.
Aunque aproximadamente la mitad de las embarazadas con el virus del sida recibieron fármacos antirretrovirales para evitar el contagio de sus bebés, en el 80 % de los casos el tratamiento no fue el óptimo, advirtió ONUSIDA.

Según el informe, el número de infectados en todo el mundo con el virus del sida y de aquellos que desarrollaron la enfermedad ascendía a finales de 2010 a 34 millones, frente a los 28,6 millones en 2001.

Cerca del 68 % (22,9 millones) se registraron en el continente africano, al sur del Sahara, una región en la que vive únicamente el 12 % de la población mundial, pero que concentra el 70 % de los nuevos casos de infección con el virus del sida.

Sudáfrica, con unos 5,6 millones de casos, es el país en el que viven más infectados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, aunque la cifra de nuevos contagios se redujo de forma significativa, al igual que en Etiopía, Nigeria, Zambia y Zimbabue, señala el documento.

Por contra, el número de contagios en Europa Oriental y Asia Central aumentó entre 2001 y 2010 un 250 % hasta 1,5 millones de casos, de los cuales el 90 % se concentró en Rusia y Ucrania.
La cifra de muertes por sida en la región se situó en unas 90.000, frente a las 7.800 en 2001.

En tanto el número de infectados en Europa Occidental y Central se sitúa en alrededor de 840.000, con 30.000 nuevos contagios y 9.900 muertes.

La asistencia médica es especialmente buena en países como Camboya, Chile, Croacia y Cuba, al contrario que en Estados como Afganistán, Egipto, Túnez y Ucrania, indica el documento.
Según ONUSIDA, la educación, la prevención y el fortalecimiento de los derechos de la mujer continúan siendo medidas importantes en la lucha contra esta enfermedad todavía incurable a falta de una vacuna.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero