Los jabalíes son feroces, destruyen cultivos y atacan a los humanos, advierten los diarios en el norteño estado de Chihuahua y al sur de Texas. La Secretaría de Medio Ambiente de México ha emitido una sentencia de muerte a miles de jabalíes que han cruzado la frontera texana en los últimos años, reporta The Global Post.
Dichos animales son de una raza de jabalí europeo, que es destructiva para la fauna local, dijo al medio extranjero el portavoz de la Secretaría, Ignacio Legarreta. También podrían transmitir enfermedades peligrosas.
"Yo no recomendaría su carne para el consumo humano", dijo Legarreta. "Se puede tener un sabor similar a la carne de cerdo, pero tendremos que verificar primero el estado de salud de cada animal."
Los jabalíes europeos abundan en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Este animal es resistente a adaptarse en casi cualquier hábitat. Los jabalíes en los Estados Unidos son una mezcla de europeos y salvajes. El jabalí europeo se diferencia de los cerdos salvajes, en que no es más que un cerdo doméstico que se ha escapado o se ha introducido en la naturaleza. Los jabalíes europeo fueron introducidos a los Estados Unidos por una múltiples razones. Los jabalíes "salvajes" y el jabalí europeo son razas que se cruzan fácilmente. Pero, as características del jabalí europeo suelen dominar después de su cruce.
Los jabalíes tienen un peso promedio de 100 kilos cada uno, con un peso de hasta 150 kilos. Los jabalíes parecen haber cruzado a México para evitar a los cazadores en los Estados Unidos. Otros se presentan a dormir en los Estados Unidos y cruzan a México para darse un festín con la fauna nacional. Una especie de "rápido y furioso" del mundo animal.
Se estima que hay unos 50 jabalíes en las comunidades de Ojinaga y Coyame del Sotol, que representan niveles de plaga. Los cazadores mexicanos podrían estar matando a los jabalíes sin permiso, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa estudiando la construcción de nuevas vallas para contener a los animales invasores, justo lo que hacen los norteamericanos, pero con nuestros paisanos.
Las características básicas de los cerdos europeos y salvajes son los siguientes: el cabello grueso, con una melena que baja por la espalda, a veces llamada "Mohawk". Orejas peludas y un rabo estrecho con mechones de pelo largo en el extremo, y no curvado como los cerdos domésticos. Los colmillos pueden crecer más de cuatro pulgadas. La gama de colores puros Europea es el color gris, negro a rojo, y marrón; los cruces se pueden observar, atigrado con rayas, o de percal en una variedad de colores. La mayoría de los lechones nacen con los colores de una ardilla, de color marrón claro con rayas de color marrón y negro, que desaparecen a los cuatro meses de edad.
Las manadas suelen consistir en dos o tres cerdas, lechones y jabalíes. A los jabalíes grandes se les puede ver con los rebaños cuando la cerda están en celo. Cuanto mayor sea el jabalí, más probable es que no se verá en los grupos. Los jabalíes son dominantes y prefieren estar solos la mayor parte del tiempo. Cuando encuentran una buena fuente de alimento, se pueden involucrar varias manadas. Tienen por lo general una o dos camadas por año. Estás camadas pueden ser grandes, hasta de 10 miembros. La tasa de supervivencia es mucho menor y depende de varias circunstancias, incluyen: la región, la salud, las fuentes de alimentos, la cantidad de depredadores, supervivencia, entre otras. El promedio de supervivencia es de 6.4 lechones vivos en los primeros 12 meses de edad.
En el siguiente video se puede observar a un jabalí enfrentarse a un león en la sabana africana:




