México avanza en autorregulación de contenidos publicitarios: Conar

16/10/2013 - 4:20 pm

Bogotá, 16 Oct (Notimex).- México avanza en la autorregulación publicitaria con una "interlocución franca" entre las autoridades y empresas del rubro, afirmó hoy aquí el titular del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), José Luis Barros.

En diálogo con Notimex, el presidente del Conar dijo que en México "la autorregulación se fortalece porque existe un diálogo franco" entre las agencias de publicidad, los anunciantes, los medios de comunicación y las autoridades.

Barros asiste en Bogotá al encuentro de la Red Latinoamericana de Organismos de Autorregulación Publicitaria (Conared), que este miércoles y jueves analizará el tema "Tendencias mundiales sobre la responsabilidad de esta industria con la sociedad".

El presidente del Conar consideró que la regulación y autorregulación de los productos publicitarios son "procesos que van de forma paralela".

En ese sentido, señaló que mientras el gobierno mexicano trabaja en una reforma que reglamenta la ley general en la materia, en el Conar "estamos adelantando una tarea de reingeniería institucional para robustecer y consolidar los mecanismos de autorregulación".

Sostuvo que en México "hay muchas agencias de publicidad que no están en Conar y sólo están sujetas a la disposición de la ley y no a los mecanismos de autorregulación".

Barros anotó que la tendencia en Europa, Estados Unidos y América Latina es la autorregulación en materia de publicidad, evitando las reglamentaciones de las autoridades competentes, que "en muchas ocasiones son coercitivas" con esta actividad.

"La autorregulación es una tendencia mundial. Si examinamos la historia, en los años 50 sólo teníamos cuatro organismos de autorregulación, en los años 80 teníamos 15 y en la actualidad hay más de 40 a nivel mundial", aseveró.

En el encuentro de la Conared que se realiza en Bogotá participan delegados de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero