Aguascalientes, 18 Oct. (Notimex).- A 60 años de que se reconoció el derecho constitucional a la mujer de votar y ser votada, el reto para este sector en pleno siglo XXI es que la mujer vote por su género.
Así lo señaló la directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Dora Luz Arriaga Soto, quien agregó que la mujer siempre estuvo involucrada en la vida política, económica y social de México.
Sin embargo, dijo en entrevista para Notimex, a partir de aquel 17 de octubre de 1953, fecha en la que se le reconoce como ciudadana, salió de la oscuridad e inició la búsqueda del apoyo del hombre, de un reconocimiento de semejanza y de equidad.
"No se le había dado ese reconocimiento, no se le había permitido la toma de decisiones y en el momento en que se permite que las mujeres votemos, nos dan esa alternativa, se nos reconoce con ello, que estamos en posibilidad de analizar candidatos, propuestas, y de poder tomar decisiones en beneficio de nuestra población", señaló.
Entrevistada en su oficina, en la planta alta de la institución de educación superior, agregó que conforme han transcurrido los años cada vez se facilitan más las oportunidades a las mujeres para mostrar sus competencias y capacidades en la administración pública, en la política, y en todos los sectores.
Dora Luz Arriaga es la primera mujer en dirigir el ITA a 40 años de su fundación en el estado, lleva cuatro años al frente de esta institución, cuando fue nombrada, fue la sexta mujer de 262 tecnológicos que hay en el país, actualmente suman 25.
"Es la oportunidad que se me da, precisamente para demostrar que las mujeres podemos trabajar fuertemente, podemos dar ese toque a los detalles, tener una visión muy amplia hacia donde debemos dirigir a las instituciones, entonces, mi nombramiento fue una gran responsabilidad para mí, porque es abrir el camino a muchas directoras más de Institutos Tecnológicos", indicó.
Finalmente dijo que este 17 de octubre es la fecha propicia para la reflexión, ya que por aspectos culturales, muchas veces las mujeres dejan pasar oportunidades profesionales, por el tema familiar, cuando ambas cosas se pueden realizar si se planea un buen proyecto de vida.
"Necesitamos creer más en nosotras mismas, saber que tenemos todas las fortalezas para educar, tener una familia, llevar a cabo un proyecto familiar, que es un ejercicio muy grande, muy comprometido, es el gran proyecto de la vida de toda mujer, y si lo podemos llevar a cabo con éxito", concluyó.




