- Foto: Cuartoscuro
- Foto: Cuartoscuro
- Foto: Cuartoscuro
- Foto: Cuartoscuro
- Foto: Cuartoscuro
- Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 18 octubre (SinEmbargo).- Activistas de Greenpeace acompañados de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, se manifiestan en el Monumento a Mahatma Gandhi, ubicado en Calzada Mahatma Gandhi s/n. Col. Bosque de Chapultepec, para exigir la liberación de sus 30 compañeros detenidos, acusados de piratería luego de realizar una protesta pacífica para denunciar planes de petrolera, en Rusia, hace un mes.
Los manifestantes construyeron una celda, en la que se encerraron simbólicamente con el monumento del líder histórico de la India.
Esto como parte de la jornada mundial, en más de 35 países y 12 estados de la República Mexicana.
En otras naciones como España, Austria y Gran Bretaña habrá vigilias nocturnas en las inmediaciones de las embajadas de Rusia.
Los manifestantes mencionaron que han recolectado más de un millón de firmas en su página web para pedir por la liberación de los detenidos.
ACTIVISTAS ESPAÑOLES SE MANIFIESTAN EN MONUMENTO
La organización Greenpeace protestó en la Alhambra de Granada, sur de España, mediante la proyección de mensaje para pedir la liberación de los 28 activistas, el fotógrafo y el camarógrafo que fueron detenidos en Rusia por manifestarse contra la explotación petrolífera del Ártico.
En uno de los monumentos más visitados de España y declarado Patrimonio de la Humanidad, los manifestantes colocaron en los muros algunas de las caras de los arrestados con luces.
En los mismos, aparecían mensajes como "Libertad para los Artic30" y "30 detenidos, 30 días de injusticia".
El portavoz de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, criticó el "absurdo cargo de piratería", penado con hasta 15 años de cárcel, del que están acusados los detenidos.
"El único objetivo era defender el Ártico de las empresas petroleras que lo están destruyendo", agregó.
"Nuestros activistas no actuaron como piratas, sino como activistas no violentos que quieren evitar que empresas petroleras destruyan el Ártico y agraven el problema del cambio climático", continuó.
El pasado 18 de septiembre, 28 activistas de Greenpeace, un camarógrafo y un fotógrafo independientes fueron detenidos después de que las fuerzas armadas rusas abordaran el barco de Greenpeace Artic Sunrise mientras estaba en aguas internacionales.
Según la citada agrupación, aunque el objetivo de la protesta fue denunciar los planes de una conocida empresa en el Ártico, los detenidos fueron acusados de piratería, que según la legislación rusa podría conllevar una pena de hasta 15 años de cárcel.
Esta acción forma parte del Día Mundial de la Solidaridad, donde participan más de 10 mil personas en 36 ciudades del mundo.
Los actos de apoyo se repitieron en países como México y Holanda, y a ellos se sumarán a lo largo de la jornada ciudades como Londres, Inglaterra y Viena, Austria, que celebrarán vigilias en las embajadas rusas.










