México, 1 Nov. (Notimex).- Las reformas al Código Penal obligará a los gobiernos estatales a cambiar sus códigos penales para estar en igualdad de circunstancias, sostuvo el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Francisco Jiménez Pablo.
En entrevista, sostuvo que con el indulto otorgado al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, deberá ser el primer paso para que muchas personas que se encuentran en similares condiciones y recluidos en cárceles mexicanas, puedan recuperar su libertad.
Jiménez Pablo consideró que con esta acción se demuestra la voluntad política de los dos poderes Judicial y Ejecutivo, que puede corregir, según él, tantas injusticias que hay en el país.
Refirió que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, determinó otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificarle su libertad inmediata.
Para el dirigente el compromiso refrendado por el Ejecutivo federal de fortalecer las instituciones de procuración de justicia, especialmente en los casos relacionados con la población vulnerable y con los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas, no debe quedar en "mero acto mediático".
Se pronunció porque se revisen otros casos en los que luchadores sociales fueron encarcelados con un proceso viciado de origen y que requieren del indulto.




