Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió este domingo un comunicado en torno al incidente de la aeronave con matrícula mexicana que fue derribada en Venezuela.
El documento indica que el avión, propiedad de Jorge Salazar Ochoa, partió del aeropuerto de Querétaro a Bonaire, Antillas Holandesas, el pasado 4 de noviembre a las 11:59 horas.
Detalla que siete personas iban a bordo y el tiempo estimado de vuelo era de cinco horas.
Los pasajeros registrados fueron: Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez.
Los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla presentaron licencias apócrifas.
De acuerdo con la SCT: "Se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, en el sentido de que una vez que dicha aeronave arribó a las Antillas, se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire, Antillas Holandesas, hacia La Ceiba Honduras, con despegue tres horas después de su llegada a Bonaire".
El comunicado detalla que la información con que se cuenta indica que la aeronave transportó en ese vuelo sólo a tres personas: a los dos pilotos y de nueva cuenta a Isaac Pérez Dubon.
Y agrega: "Los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas indican que los demás pasajeros descendieron en Antillas Holandesas".
EL AVIÓN TRANSPORTABA COCAÍNA: MADURO
El comunicado se difunde un día después de que el Presidente venezolano Nicolás Maduro asegurara que el avión transportaba cocaína.
En un discurso, el mandatario dijo: “La cancillería en México estaba pidiendo explicaciones, yo le dije al canciller que diera todas las explicaciones pero que tratáramos que el presidente mexicano supiera que estaban abogando por un avión que estaba full [lleno] de cocaína, que lo sepan”.
Medios venezolanos indican que Maduro agregó: “No vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico (…) Que lo sepan, no nos van a parar ni con campañas mundiales ni con chantajes”.
Tras las declaraciones del sucesor de Hugo Chávez, el Gobierno de México solicitó a Venezuela más información sobre el incidente que involucró a una aeronave con matrícula mexicana, pues el gobierno de ese país no ha hecho llegar datos adicionales por las vías diplomáticas y la nota venezolana del 7 de noviembre no revela el contenido de la carga, un día después de que se diera a conocer el incidente.
“El embajador de Venezuela en México será convocado este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para extender la solicitud del gobierno mexicano de esclarecer estos hechos conforme al marco del derecho internacional”, indicó la cancillería mexicana mediante un comunicado.
El pasado 6 de noviembre, se informó que la noche anterior, la Aviación Militar Bolivariana derribó una aeronave con matrícula mexicana en el estado Apure, fronterizo con Colombia, al suroccidente de Caracas.
Se trataba de un avión tipo Hawker 400 -73, el cual tiene una historia de 44 años en los que ha operado como taxi aéreo principalmente en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México, aterrizando frecuentemente en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, Estado de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana pidió una explicación al gobierno venezolano, y el Presidente Nicolás Maduro respondió, en un acto público, que ha derribado 30 aeronaves supuestamente vinculadas con el narcotráfico.
Ese mismo día, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el gobierno mexicano pediría una explicación a Venezuela por la aeronave que fue derribada.




