
El legendario grupo de son jarocho Mono Blanco inicia el jueves 28 de noviembre una etapa de celebraciones en ciudad de México, el sitio donde nació, en 1977, tiempos “en los que hubiera sido imposible que se formara en Veracruz”, según dijo este miércoles el fundador Gilberto Gutiérrez Silva.
“Fue necesario venir a la capital para tomar conciencia de la tradición musical que vivía en el lugar donde nacimos. Estaba vigente entre quenas, bombos y zampoñas, el folclore latinoamericano, lo que nos hizo descubrir nuestro propio folclore: el son jarocho”, agregó.
Para Gilberto, ha sido la ciudad de México la gran responsable de la formación de Mono Blanco, un don que el grupo ha retornado con creces “al incorporar el son jarocho a la dinámica cultural tan fuerte y variada de esta capital”.
En el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Histórico, el grupo anunció su próximo concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el título Celebrando a Mono Blanco 1977-2013, festejando así 36 años de labor ininterrumpida con la convocatoria a todos los músicos que en diferentes periodos formaron parte del conjunto.

Tal el caso caso de Darmacio Cobos, Patricio Hidalgo, César Castro y Gisela Farías, entre otros.
El concierto será dirigido por Eduardo Lizalde Farías, quien ha estado a cargo de la producción de varios festivales relacionados con la música y el talento mexicanos.
La agrupación Mono Blanco consta normalmente de un quinteto base al que se suman miembros surgidos de los talleres que el propio grupo ha organizado a lo largo de casi cuatro décadas, tanto en zonas urbanas como rurales.
Desde su fundación, el ensamble se ha dado a conocer en todos los rincones del país difundiendo el son jarocho como sólido patrimonio cultural y ha realizado giras en África, Asia, Europa, Centroamérica y los Estados Unidos.

Recientemente ha dado a conocer el disco Orquesta Jarocha, que en cierto modo “cierra un ciclo que inició con nuestro primer disco, lanzado en 1980 y llamado Sones jarochos con don Arcadio Hidalgo y el grupo Mono Blanco”, explicó Gilberto Gutiérrez, originario de Tres Zapotes, Veracruz, quien toca la jarana y compone desde 1979.
“Intentábamos reivindicar el son jarocho campirano como una música creativa, artística, poética y con posibilidades de desarrollo y se demostró que estábamos en lo cierto”, remarcó.
CELEBRANDO LA IMPROVISACIÓN
El son jarocho es una música para improvisar y lo difícil para los cultores del género es tocar arreglos fijos, por lo que cualquier joven que quiera acercarse a estos sonidos deberá explorar con profundidad el gran acervo de estructuras armónicas, literarias y rítmicas que existen en la historia del estilo. De ese modo aprenderá a componer improvisando y tal vez crear sones como el que Mono Blanco acaba de hacer en homenaje a las pirámides del Tajín y que será ejecutado en el concierto del 28 de noviembre en el Teatro de la Ciudad.
También ofrecerán los temas del nuevo disco como las poblanas y las brujas, sumadas a algunas rolas del grupo que se han vuelto clásicas en su repertorio, por caso “Se acaba el mundo” y “Malhaya”.
Sobre el escenario del Teatro de la Ciudad desfilarán alrededor de 25 músicos, todos ellos con alguna historia que contar en relación con Mono Blanco “y que de alguna manera hicieron suyos los valores estéticos y morales con que nos vemos”, dijo Gilberto Gutiérrez.
“Va a ser muy emocionante tocar con ellos, quienes hicieron sus propios caminos y en algunos casos incluso se han ido distanciando por razones artísticas de la tradición. En el concierto estaremos juntos agarrados a la profunda raíz musical de Mono Blanco, surgida de don Arcadio Hidalgo y representada ahora por don Andrés Vega, con sus 84 años de edad”, explicó.
Hacía así referencia Gutiérrez al Premio Nacional de la Cultura y las Artes 2012 Don Andrés Vega, quien con su familia ha realizado un trabajo de gran influencia en el medio musical de Veracruz. Vega forma parte de Mono Blanco desde 1980 al lado de sus hijos José Tereso y Octavio.
Mono Blanco es la muestra de que se puede evolucionar dentro de la tradición y así quedará demostrado en el concierto del 28 de noviembre.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)