Madrid, 19 nov (dpa) - El Ejército español ha sustituido a soldados musulmanes por iberoamericanos en el marco de una serie de medidas que está tomando frente a "amenazas a la seguridad", según publicó hoy el diario español El País.
En la ciudad autónoma de Melilla, en el norte de África, no se renovó el contrato a varios militares españoles de religión islámica y su puesto fue ocupado por otros de origen iberoamericano, según denunció a El País una asociación musulmana, Intercultura.
España cuenta con un Ejército profesional en el que existe un cupo para la contratación de efectivos extranjeros, procedentes de los países iberoamericanos y de Guinea Ecuatorial.
A algunos mandos militares, según el diario español, les preocupa la concentración de tropa de religión islámica en Melilla y en Ceuta, dos territorios españoles fronterizos con Marruecos cuya soberanía reclama el país norteafricano.
El rotativo informó hoy de una preocupación existente en el Ejército español ante la aparición de brotes de "radicalismo ideológico, religioso o delictivo" que ha llevado a la institución a tomar medidas recogidas en un documento reservado al que accedió El País y que lleva la fecha del 24 de octubre.
Entre ellas está el seguimiento, el veto a acceso a información clasificada y dependencias restringidas, a determinados destinos como armerías y polvorines, puestos de escolta a autoridades.
En el punto de mira están integrantes de grupos islamistas o salafistas, neonazis, antisistema o individuos vinculados a la delincuencia común y bandas latinas.
"La conducta de estos individuos constituye una debilidad para la institución y puede llegar a suponer una amenaza para la seguridad", afirma el documento castrense.




