¿Por qué sale tanta espuma de una botella de cerveza cuando se le golpea en la boca? (VIDEO)

25/11/2013 - 2:06 pm

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- ¿Por qué cuando se le da un golpe en la boca a una botella de cerveza se convierte todo en espuma? El profesor de mecánica de fluidos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Javier Rodríguez se dio a la tarea de investigar cómo sucede este fenómeno, aparentemente pequeño, pero que puede tener aplicaciones muy serias.

El académico español, junto a sus colegas de la universidad francesa de Pierre et Marie Curie, demostraron durante la conferencia anual sobre mecánica de fluidos de la Sociedad Física Americana, la más prestigiosa del mundo, las causas de este hecho, publica este día el portal Huffingtonpost.

Javier Rodríguez explica que esta reacción en cadena se deba a que el CO2, [dióxido de carbono] ,un gas que está atrapado en el líquido, se "extiende" cuando se golpea la boca de la botella.

"Cuando le das el golpe a la botella, es como si comprimieras un muelle. Al cabo de un poco de tiempo, este muelle tiende a estirarse (expansión), pero al estirarse demasiado, acaba comprimiéndose de nuevo. El proceso se repite varias veces, hasta que la energía del golpe se disipa. Aunque inicialmente el golpe lo lleva la botella, el hecho de que esté unida al líquido a través de la base, hace que el golpe se transmita a ésta de manera muy efectiva", dijo el investigador durante la conferencia.

Todo este proceso ocurre tan rápido, por lo que el golpe libera en milisegundos todo el CO2 que hubiera tardado horas en salir si se hubiera dejado la botella abierta.

“Usualmente el CO2 escapa de las bebidas muy despacio. Lo que hace la cadena de eventos que se disparan al dar el golpe a la botella es multiplicar esta pérdida de gas por un factor tremendamente alto. Una botella puede perder en segundos el gas que le costaría horas perder si simplemente la dejaras abierta sobre la mesa”, añade.

Pero, ¿cómo puede afectar este fenómeno a las personas? El Huffingtonpost pone como ejemplo la explosión que ocurrió en 1986 en el lago Nyos, en Camerún, que se encuentra sobre un volcán. En ese evento se liberaron entre 100 mil y 300 mil toneladas de dióxido de carbono a una velocidad de 100 kilómetros por hora. Esta reacción explosiva expulsó el oxígeno de una área de 25 kilómetros a la redonda, lo que ocasionó que mil 700 personas y miles de cabezas de ganado murieran por asfixia.

Este fenómeno podría también tener graves consecuencia en una nueva tecnología de secuestro de CO2, que consiste en encerrar este gas en la tierra para disminuir el calentamiento global. Si se entierra con rocas porosas, un pequeño sismo podría desencadenar una violenta explosión de gas, como la que ocurre en una botella, pero a gran escala.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero