#Año1EPN | Marcha de sindicatos y ciudadanos llega al Zócalo capitalino sin incidentes; ONGs reportan todo tranquilo

01/12/2013 - 11:06 am

Redes sociales reportan la presencia de anarquistas en la marcha. Foto: @Dariomrs
Redes sociales reportan la presencia de anarquistas en la marcha. Foto: @Dariormrs


Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Cerca de cuatro mil personas, entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupos de anarquistas, sindicatos y organizaciones civiles, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para protestar por las reformas emprendidas durante el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar del operativo de seguridad en el que participaron más de cuatro mil elementos para evitar que el contingente ingresara a la plaza principal del país, los inconformes pudieron finalmente llegar al Zócalo donde permanecieron unos momentos, para después dispersarse y regresar al Monumento a la Revolución.

Ésta fue la primera vez desde el desalojo del 15 de septiembre, que la CNTE pudo arribar a la plaza, donde se unieron a la manifestación en contra de la Reforma Energética que realiza el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Después de que llegaron a la plancha del Zócalo y acabara el mitin de Morena, el grupo de anarquistas se movilizó por calle de San Pablo, donde vandalizaron un camión de la SSPDF. De ahí se dirigieron a Arcos de Belén donde rompieron las puertas de un establecimiento.

El bloque de encapuchados avanza en dirección a Televisa Chapultepec.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la policía capitalina avisaron hace un par días que habría agentes vestidos de civil así como tolerancia cero ante cualquier acto de violencia.

A su vez, Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), advirtió que se actuaría ante cualquier incidente de violencia.

No obstante, cuando la marcha se encontraba a la altura del Hemiciclo a Juárez, el Gobierno del Distrito Federal anunció que permitiría el paso de los manifestantes a la plaza principal del país.

En el trayecto se reportó la presencia del subsecretario de Gobierno del DF Juan José García Ochoa, para vigilar el operativo.

Por su parte, el director de la organización ARTICLE 19, Darío Ramirez, reporta "todo tranquilo".

 

Jóvenes con el rostro cubierto se integraron al contingente. Foto: @Dariormrs
Jóvenes con el rostro cubierto se integraron al contingente. Foto: @Dariormrs

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desplegó desde esta mañana en distintos lugares, personal de las Visitadurías e instaló tres unidades móviles en donde se podrán hacer quejas y denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

Un total de 50 personas, incluidos médicos, se encontraban desde temprana hora en los lugares de las movilizaciones. Un grupo se ubicó en la franja que va desde el Monumento a la Independencia hasta la Avenida Insurgentes; otro entre las avenidas Insurgentes y Juárez, en tanto que un tercero se mantiene en las cercanías de la Plaza de la Constitución.

También se tiene presencia en el área cercana al Palacio Legislativo de San Lázaro, a donde se dirigirá otra marcha que iniciará a las 16:00.

Además, unidades móviles se encuentran en la esquina de la Avenida Reforma y la calle de Basilio Badillo (Metro Hidalgo), en Insurgentes y Dinamarca, y la tercera está situada en la confluencia de la avenida Reforma y Antonio Caso. Ahí se brinda orientación e iniciarán las quejas que, en su caso, deriven de presuntas violaciones de derechos humanos en contra de ciudadanas y ciudadanos.

Policías vestidos de civil cuidan la marchan. @elrevu
Policías vestidos de civil. @elrevu

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero