Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– El encapsulamiento y traslado del cobalto 60 localizado que fue localizado en una comunidad del municipio de Hueypoxtla, en el Estado de México, podría tardar de dos a tres días, informó Arturo Vilchis, titular de Protección Civil del Gobierno del Estado.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación emitió un comunicado donde informa: "el día de hoy, alrededor de las 17:30 horas, fue localizada la totalidad del material radiactivo. Cabe señalar que se trata de una cápsula de aproximadamente dos centímetros de diámetro y ya se están realizando las tareas de recuperación para su confinamiento".
El titular de protección Civil del estado mencionó: "Posiblemente dos o tres días más [tardará el encapsulamiento] que son los que están requiriendo para poder diseñar este operativo y la logística correspondiente".
Vilchis descartó que haya actividad radiactiva en la localidad de hallazgo, por lo que inclusive a varias personas que tuvieron contacto con el material les fueron aplicados exámenes médicos, pruebas que descartaron problemas e la salud de los habitantes.
"No hay peligro para la población, no es este tipo de materiales como los gases, polvos, etcétera, que en un momento dado se pueden dispersar, aquí no hay ese peligro, es, insisto, un pieza sólida", aclaró.
El funcionario indicó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas está diseñando un operativo para, primero, volver a encapsular la fuente de manera segura y poderla trasladar.
Vilchis Esquivel aseguró que el camión que fue robado con el material contaminante fue hallado en la zona de Hueypoxtla y está en poder de la Procuraduría General de la República.
Por la mañana se dio a conocer que tres personas fueron detenidas al momento de asegurar la carga radioactiva tres personas fueron detenidas luego que manipularon el contenedor radiactivo. Se informó que estas personas encontraron el contenedor y lo trasladaron al patio de su domicilio, ubicado en la Colonia Juárez, para abrirlo y venderlo como fierro viejo.
“Lo que han comentado estas personas es que iban a destazar el contenedor para venderlo como fierro viejo, es lo que argumentan nada más”, dijo Said Govea, funcionario de Protección Civil del Municipio de Apaxco, aledaño a Hueypoxtla.
Posteriormente se informó que otras tres personas del inmueble donde fue localizado el cabezal y las que lo trasladaron al punto, así como 20 policías fueron sometidos a exámenes de laboratorio en una clínica del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS), mismos que salieron negativos a radioactividad.
En la zona se mantienen las medidas para evitar que la población se acerque al lugar, en donde expertos analizan el mecanismo que se utilizará para trasladar el material radioactivo a un lugar seguro, a través de otro contendor.
Por el momento, sólo en un jardín de niños fueron suspendidas las clases, debido a la cercanía con el punto de ubicación del material, sin que la zona represente riesgo, sólo como una medida preventiva, indicaron las autoridades.




