
Ciudad de México, 11 diciembre (SinEmbargo).- Aunque en septiembre pasado murió oficialmente el doctor Walter White y hasta el periódico The Albuquerque Journal publicó el obituario respectivo, los fanáticos de la serie Breaking bad tendrán otra oportunidad para revivir la historia.
El personaje de Bryan Cranston -quien pronto debutará en Broadway con la obra All The Way, interpretando al ex presidente de los Estados Unidos Lyndon B.Johnson-, un profesor de química y enfermo terminal de cáncer que se convierte en criminal, convocó en el episodio final a casi 11 millones de espectadores en su país de origen.
Ahora, la popularidad de la serie permite una recreación en lo que se ha dado a conocer como “la versión latina de Breaking Bad” y que Sony Pictures graba en Colombia.
En Metástasis, tal el título elegido, Walter White dejará de cocinar metanfetamina en una caravana para hacerlo en un viejo y destartalado autobús escolar, se llamará Walter Blanco y adoptará la nacionalidad del conocido narcotraficante Pablo Escobar.
En la versión colombiana, el papel protagónico quedó en manos de Diego Trujillo, conocido por A corazón abierta (la adaptación de Anatomía de Grey) y por la exitosa El Capo.
Roberto Urbina dará vida al joven cómplice de Walter, José Miguel Rosas (Jesse Pinkman en el original). Sandra Reyes será Cielo (Skyler en el original), la esposa de Walter.
El actor Julián Arango será el cuñado de Walter, el agente de narcóticos, Enrique Navarro (Hank).
El mexicano Damián Alcázar será Tuco Salamanca, personaje crucial en la primera temporada de la serie y desencadenante de hechos posteriores.
La ficción se está rodando en Bogotá y sus alrededores, incluyendo los barrios tradicionales de Teusaquillo y Nicolás de Federman.
Metástasis se estrenará el segundo semestre de 2014.
Hace unos meses, cuando se anunció la versión latina, Angélica Guerra, directiva de Sony Pictures Television, explicó que "es una historia muy relevante para todos los públicos, hecha con la mejor calidad, en escenarios espectaculares y con el mejor talento de la región".
EL NARCOTRÁFICO EN LAS SERIES DE TV

Esta serie, como tantas otras en Colombia –país que las ha convertido en productos de exportación-, refleja el interés del tema para los escritores de la pantalla chica.
Según el escritor colombiano Andrés López López, autor de El Cártel de los sapos y Las muñecas de la mafia, “esto se debe a que "el mundo sórdido del narcotráfico es un tema llamativo para la gente que no lo conoce”.
López López, de 39 años, estuvo vinculado al Cártel del Valle en Colombia y de ahí ha sacado sustancia para sus historias, que ya han sido vistas por millones de personas tanto fuera como dentro de su país de origen.
Según el escritor mexicano Juan Villoro, “si bien estas historias despiertan el morbo de la gente, lo cierto es que nadie escribe desde el lugar de las víctimas y antes más bien se banaliza el tema del crimen organizado”.
En declaraciones al periódico colombiano El tiempo, el cineasta de ese país, Víctor Gaviria, conocido por sus filmes La vendedora de rosas y Sumas y restas, que muestran la cruda realidad del narcotráfico y la marginalidad en Medellín, manifestó en 2011 que “la televisión ha banalizado el tema del narcotráfico”.
Al respecto, no faltan las controversias como la que despertó en Colombia la serie Rosario Tijeras, una telenovela sobre la historia de una joven que se convierte en sicario de la mafia y que gozó de gran audiencia a pesar del retiro en su momento de la pauta publicitaria.
En Ecuador la serie fue levantada del aire por “la violencia extrema de su factura”, no obstante lo cual en julio del 2010 fue estrenada en los Estados Unidos con gran expectativa.
La telenovela basada en el libro homónimo de Jorge Franco presentaba a Rosario, una mujer fuerte y violenta, el terror de los hombres, que jura vengarse de todos los que alguna vez le hicieron daño.
En países como Panamá fue el propio presidente, Ricardo Martinelli, quien se quejó de lo que llamó “las narconovelas colombianas”, pues, a su juicio, “exaltan el narcotráfico, el robo, el atraco y le hacen daño a nuestro país”.
También en marzo de 2011 se estrenó en la televisión estadounidense la telenovela La Reina del Sur, un ambicioso proyecto producido en México, España y Colombia y ambientado en el mundo del narcotráfico.
Se trata de la adaptación para televisión de la exitosa novela de 2002 La Reina del Sur, del escritor español Arturo Pérez Reverte, que ha vendido alrededor de un millón de copias en México y España.
Con estos antecedentes, la expectativa en torno a Metástasis es grande en territorio latinoamericano, donde Breaking Bad fue creciendo de menor a mayor en lo que a audiencia se refiere, aunque sin alcanzar nunca los récords de televidentes estadounidenses.
Esto se debe, según los directivos de Sony Pictures, a que el porcentaje de personas que en el continente posee el servicio de televisión por cable es todavía bajo si se lo compara con Europa y los Estados Unidos.




