El Consejo de la Judicatura Federal grabará en video sesiones de tribunales colegiados para su consulta posterior

06/01/2014 - 3:18 pm

México, 6 Ene. (Notimex).- Con la entrada en vigor del acuerdo 41/2013 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que entró en vigor el 3 de enero, en adelante, las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito, así como los Plenos de Circuito, previstos en la nueva Ley de Amparo, además de ser abiertas al público, serán videograbadas para su difusión y consulta posterior.

En su carácter de presidente de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación de CJF, el consejero Juan Carlos Cruz Razo aseguró que con esta medida, el Poder Judicial de la Federación se convierte en líder internacional en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

En lo sucesivo, añadió, ya no será válido señalar que el Poder Judicial de la Federación no informa ni difunde la manera en cómo se deciden las cosas en los órganos jurisdiccionales, cuando ha adoptado medidas, como esta, para que todos los interesados conozcan el proceder de los juzgadores.

Al hacer públicas las sesiones de todos los tribunales Colegiados de Circuito del país, en los juicios iniciados bajo la nueva Ley de Amparo, se da un cambio trascendente, pues el público en general ahora tiene el derecho a conocer cómo y por qué se deciden los asuntos, destacó.

Con las nuevas normas y acuerdos, todo el proceso de las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito debe ser grabado, desde que el presidente abre la sesión, indica el número de sesión, el día en que se está celebrando.

Además, toda la discusión y votación de los asuntos debe quedar registrada en video; y en aquellos casos en los que haya requerimientos especiales, siempre bajo el principio de una transparencia más amplia de los asuntos fallados, quedarán a disposición de las partes.

El Consejero hizo notar que esta medida implica un gran reto, dado que ahora será necesario dotar de espacios físicos adecuados a los Tribunales Colegiados, los cuales no estaban previstos pues antes sesionaban de manera privada y sólo daban a conocer sus resoluciones a las partes.

Apuntó que en aquellos casos en los que de manera inmediata sea imposible ampliar los espacios se utilizarán medios electrónicos como pantallas o altavoces para que todos puedan presenciar las sesiones respectivas.

Ahora cada Tribunal Colegiado seleccionará los asuntos que a su consideración deban difundirse, tomando en cuenta aquellos en los que haya adoptado un criterio novedoso, relevante o que la determinación emitida en las distintas materias, civil, administrativa, penal y laboral sea de trascendencia o pueda tener alto impacto en la sociedad.

Conforme al Acuerdo 41/2013 del Pleno del CJF que entró en vigor el 3 de enero de los corrientes, las ponencias de cada Tribunal Colegiado de Circuito deberán entregar a las otras dos, la lista de los asuntos que deban verse en cada sesión y, los proyectos respectivos.

Se trata de una medida de suma importancia porque jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación atienden cerca de un millón de asuntos al año y los Tribunales Colegiados dictan la última palabra, cuando no están de por medio cuestiones de constitucionalidad que resuelve la Suprema Corte.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero