Allí donde el planeta todavía es virgen: exposición de Sebastião Salgado en Madrid

19/01/2014 - 2:00 am

La exposición Génesis consta de 245 imágenes en blanco y negro. Foto: EFE
La exposición Génesis consta de 245 imágenes en blanco y negro. Foto: EFE

Ciudad de México, 19 enero (SinEmbargo).- El medioambiente y la relación del hombre con la naturaleza han sido siempre el centro en la fantástica obra fotográfica del brasileño Sebastião Salgado.

Nacido en 1944, ha desarrollado una larga carrera profesional donde destaca un gran compromiso con las causas sociales y humanistas, una labor que le ha valido el Premio Príncipe de Asturias en 1998 y al mismo tiempo las críticas de intelectuales como la estadounidense Susan Sontag, quien lo ha acusado de comerciar con la miseria.

Ahora, el fotógrafo de fama mundial resume en un libro y en una muestra de 245 imágenes que se lleva a cabo en Madrid su viaje de ocho años por los sitios más inhóspitos y vírgenes del planeta, donde personas y animales viven alejados del mundo moderno.

En Génesis, Salgado explora regiones casi inaccesibles, desiertos abrasadores, paisajes donde nunca ha estado antes humano alguno, zonas polares barridas por vientos helados y bosques tropicales en los que sus moradores sobreviven como hace cientos de años.

“Empezar esta serie no fue una decisión racional. Ni premeditada. Es más, el impulso que me llevó a esta nueva aventura tiene algo de accidental. Mis padres, al hacerse ya mayores, quisieron volver a la tierra de sus orígenes, donde teníamos una casa. Regresamos a Aimorés después de mucho tiempo sin pisar por allí y cuando llegué me di cuenta de que aquel paraíso de mi infancia estaba casi arrasado.

Había desaparecido el 30% de la flora y de la fauna del lugar. Todo se había degradado. Y comencé a pensar en aquellos lugares del mundo que se conservan sin adulterar desde hace millones de años”, contó Salgado al periódico español El Mundo.

Se puede reconstruir lo destruido, según el fotógrafo brasileño. Foto: EFE
Se puede reconstruir lo destruido, según el fotógrafo brasileño. Foto: EFE

"La experiencia con nuestra finca nos llevó a querer presentar el 56 por ciento del planeta que está como en el día del génesis", dijo el fotógrafo en la presentación de la muestra organizada por la Obra Social "La Caixa" y que permanecerá en CaixaForum Madrid hasta el próximo 4 de mayo.

“Aún no está todo perdido y podemos trabajar juntos para reconstruir lo destruido” es el sentimiento firme del brasileño, quien no obstante lamentó el riesgo en que se encuentran sitios como Papua, la Amazonía o la región Antártica, en la que -dijo- el descubrimiento de minerales o petróleo llevaría a una "explotación brutal".

"Es el momento de trabajar para proteger el planeta", remarcó.

Un pantano brasileño repleto de caimanes que solo se adivinan por el brillo de sus ojos en la noche; varios nenets, los "vaqueros de Siberia" que cazan a lazo a sus renos para que tiren de los carros con sus escasas pertenencias, los hombres de la tribu korowai, de Nueva Guinea, totalmente desnudos con una funda en el pene por toda vestimenta, son algunas de las imágenes que muestran la fragilidad del ecosistema y una advertencia de lo que puede perderse.

UNA MUESTRA ITINERANTE HASTA 2017

La exposición, en la que se venderá el catálogo editado por Taschen y que viajará hasta 2017 por distintos lugares de España, está integrada por 245 fotografías que se estructuran en cinco apartados.

“La Antártida y los confines del sur”, “Los santuarios", "África", "Las tierras del norte" y "La Amazonia y el pantanal" constituye la geografía recorrida y documentada por Salgado y su esposa, Lélia Blasnik, quien en la presentación de Génesis destacó que cada apartado está claramente dividido por colores identificativos de las zonas.

El gris vale para los lugares "más fríos del planeta" y el verde para la Amazonía.

Salgado no es capaz de hacer fotografías en color y el gris de sus imágenes se aproxima bastante a lo que quiere mostrar con su cámara.

La fotografía es su vida y la defensa del planeta su misión.

“Salí de casa pensando que iba a encontrar un universo totalmente diferente, pero fui recibido por mi gente, por mi misma tribu, lo que me permitió encontrarme conmigo”, dijo el fotógrafo que se hizo famoso por series como Éxodos, donde retrató como nadie las forzadas y trágicas migraciones humanas, de Ruanda a Tanzania, de Burundi a la ex Yugoslavia.

La fotografía es su vida y la defensa del planeta, su misión. Foto: EFE
La fotografía es su vida y la defensa del planeta, su misión. Foto: EFE

Después de Génesis viene su exploración sobre las tribus, contó al periódico El Mundo.

“Sólo en el Amazonas se sabe de 100 comunidades indígenas que no tienen contacto con la civilización postmoderna. Ellos saben de nuestro mundo, pero prefieren preservarse. No quiero retratarlos a ellos exactamente, sino su hábitat. Ellos son el ADN de nuestra historia. Son nosotros hace miles de años. Hay que protegerlos”, dijo.

Con información de efe

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero