El Gobierno de Sinaloa suspende el escaneo de iris y de las huellas dactilares para obtener licencias de conducir

22/01/2014 - 8:01 pm

Por Gabriela Soto

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo/Noroeste).- Derivado de un juicio de amparo, la Dirección de Vialidad y Transportes de Sinaloa (DVyT) detuvo el escaneo de iris y de las 10 huellas dactilares a los conductores, los cuales eran requisitos para obtener la licencia vehicular, informó el abogado Jesús Estrada Ferreiro.

Estrada Ferreiro expresó que la suspensión definitiva del escaneo del iris y de las huellas es un triunfo para los ciudadanos ante el abuso de autoridad que realizaba el Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa esta mañana, el también Notario Público confirmó que la interrupción deriva del juicio de amparo 597/2013 que interpuso él.

Aseguró que vigilará que la Dirección de Vialidad y Transportes cumpla con dicho acto, y advirtió que, en caso de incumplir, los responsables podrían ser castigados penalmente por mentir al Poder Judicial, de acuerdo a la Ley de Amparo.

En diciembre, dijo, tras una revisión judicial a la Unidad de Servicios Estatales, el Juzgado Primero de Distrito del Estado determinó la improcedencia del juicio de amparo que interpuso Estrada Ferreiro, debido a la suspensión de la medida.

"El juicio sobreseyó, porque dijeron que el acto reclamado no se acreditó, ¿cuál es el acto reclamado? Que no se esté dando ya a que las personas les estén exigiendo el escaneo del iris o la impresión de las 10 huellas dactilares", afirmó.

"[Al principio] ellos negaron el acto reclamado. Sin embargo, siguieron haciéndolo a las personas que quisieran, supuestamente. Pero no era al que quisiera, los sorprendían. Sin embargo, yo recurrí allá al juez, le dije: 'quiero que se haga una inspección judicial respecto a esto para acreditar que lo siguen haciendo [...]  la persona que estaba ahí (en la USE) dijo que ya no lo estaban haciendo".

El abogado explicó que si la DVyT suspendió la obtención de dichos requisitos, por consecuencia deben acatarlo el resto de los módulos. Aseguró que los equipos utilizados para el escaneo están en desuso.

"Físicamente ponle que los tengan por ahí guardados en una parte, hechos bola, pero no los usan. No pueden usarlos. Sería muy delicados para ellos utilizar el equipo de escaneo de iris, después de haber negado el acto reclamado", comentó.

El 14 de agosto de 2013, Noroeste dio a conocer que la DVyT violentaba la Constitución y los derechos humanos, según especialistas, al exigir la captura de iris y huellas dactilares, como requisitos obligatorios, para expedir la licencia de conducir.

El 20 de agosto, Estrada Ferreiro interpuso un juicio de amparo, según consta el expediente 597/2013, por lo que nueve días después, el Juzgado Primero de Distrito obligó a la DVyT a expedir la licencia de conducir al abogado, sin solicitar los requisitos mencionados.

SinEmbargo consultó a expertos que afirmaron que el gobierno de Sinaloa violaba los derechos humanos, la privacidad y colocaba ante un grave peligro a sus ciudadanos al tomar sus huellas dactilares, escanear su iris y pretender obtener muestras de su ADN al tramitar una licencia de conducir para subirlos a la Plataforma México.

Rodolfo Domínguez, abogado especialista en derechos humanos, consideró la medida del gobierno sinaloense como una forma de control de los ciudadanos por el Estado.

“¿Para qué tomar el ADN?, pues para un control que quiere tener el Estado de sus ciudadanos y no está justificado por ningún lado. En términos de la Legislación de Protección de Datos Personales, no está justificado, es preocupante y completamente absurdo”, dijo.

A su vez, Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH, dictó medidas cautelares a la DVyT para evitar violaciones a derechos humanos. Los funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos valoran la pertinencia de intervenir en este caso, añadió.

“En atención a los principios de la propia Constitución estamos considerando que en el supuesto de que no exista disposición legal que autorice el escaneo de las huellas dactilares y el iris de los ojos para la obtención de la licencia para conducir, (la DvyT) instruya al personal de esa dirección para que se abstenga de llevar a cabo tal práctica”, dijo Ríos Estavillo en días pasados.

Fue también gracias al amparo colectivo que promovió el  Grupo Editorial Noroeste, que edita el periódico Noroeste, para suspender la decisión del Gobierno de Sinaloa de obtener los datos biométricos, que se dio marcha atrás al proyecto

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero