
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el "aprovechamiento" de cinco especies exóticas vendidas por el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, Michoacán, a una empresa circense, se realizó en estricto cumplimiento a la Ley General de Vida Silvestre.
Este día, defensores de animales denunciaron que el Zoológico Benito Juárez vendió un hipopótamo del Nilo, dos tigres, un bisonte americano, un león, una mula, y un pony al Circo Atayde a cambio de un donativo de 120 mil pesos. Sin embargo, la Profepa aclaró que el zoológico vendió los animales a la empresa Magic Circus, con registro DGVS-PIMVS-0158 DF-09.
Por este hecho, el director del zoológico se vio envuelto en críticas tras haber hecho uso del recurso de aprovechamiento que le faculta la ley para entregar animales a un particular. Los activistas dijeron que las especies que le fueron entregadas al circo no sobrevivirán debido al estrés que son sometidos durante los entrenamientos, pues afirman que los instructores usan herramientas de castigo.
La Profepa informó por medio de un comunicado de prensa que "el Zoológico cuenta con la legal procedencia de los ejemplares, requisito indispensable que marca la ley para su comercialización" y aclaró que esa dependencia "no otorga permisos para la compra-venta de animales silvestres".
Añadió que el registro que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al zoológico, le permite también la exhibición de ejemplares y aprovechamiento de éstos con fines comerciales, entre otros.
Respecto a especies exóticas, la legislación señala que su venta puede concretarse con sólo presentar un aviso ante la Semarnat. En este caso, el Zoológico de Morelia presentó los avisos correspondientes ante la dependencia federal en agosto y diciembre de 2013, detalló la Profepa.
La Ley General de Vida Silvestre no prohíbe el aprovechamiento de especies nativas y exóticas, con excepción de los mamíferos marinos, tortugas marinas, pscitácidos y primates. A la Profepa "corresponde la verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente".
De acuerdo con la Profepa, en septiembre de 2013 el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia fue sujeto de inspección mediante la cual se verificó la legal procedencia de mil 258 animales y no se observaron deficiencias o irregularidades en albergues e instalaciones ni tampoco se detectó maltrato animal.
Luego de recibirse la denuncia popular por el presunto comercio ilícito de especies, inspectores de la Delegación Federal de Profepa acudieron al zoológico a realizar una visita de inspección y levantaron un acta circunstanciada de los hechos con fecha 22 de enero.
-Con información de Notimex




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)