Se desata polémica en Dinamarca por aumento de gastos para reformar sede de Eurovisión

05/02/2014 - 8:15 am

Copenhague, 5 feb (EFE).- La petición de los organizadores del próximo festival de Eurovisión de una partida extraordinaria para reformar el escenario en Copenhague ha generado una controversia entre políticos e instituciones involucrados en el evento.

Host City Copenhagen, sociedad encargada de la organización, ha pedido una partida extraordinaria de 13 millones de coronas danesas (1,7 millones de euros; 2,2 millones de dólares) por la complejidad de la restauración de los pabellones B&W, antiguos astilleros en la isla de Refshaleøen, seleccionados para acoger el festival del 6 al 10 de mayo.

La conservadora Mette Abildgaard, miembro del Consejo de la Región de Copenhague, una de las instituciones que integran la sociedad, aseguró hoy que la televisión pública danesa DR, responsable de producir el concurso musical, amenazó con trasladar Eurovision a otra ciudad danesa.

"No es cierto, no amenazamos a nadie. Y no tenemos ningún plan de trasladar el espectáculo a otro sitio", declaró Pernille Gaardbo, productora ejecutiva del festival, a la web de la cadena pública.

Wonderful Copenhagen, sociedad encargada de fomentar el turismo en la capital y que forma parte también de la organización, negó cualquier amenaza y liberó a la televisión de responsabilidades, ya que la DR sólo se encarga de producir el festival.

La organización presupuestó inicialmente 225 millones (30,2 millones de euros; 40,7 millones de dólares) para el festival, de los que 190 (25,5 millones de euros; 34,3 millones de dólares) corresponden a la DR y el resto a Host City Copenhagen.

Tanto las autoridades regionales como Wonderful Copenhagen han aceptado asumir su parte de la partida extraordinaria, mientras que el Ayuntamiento de la capital danesa, la tercera institución implicada, deberá tomar una decisión dentro de tres semanas, aunque ya han surgido voces que se oponen.

"Simplemente, es de mal gusto que la DR quiera enviar una cuenta tan grande a los contribuyentes poco antes de Eurovision. Es su responsabilidad que los números cuadren", declaró Jens-Kristian Lütken, portavoz de Cultura del Partido Liberal en la capital. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero