Más cercano a los mamíferos de lo que imaginan; el dimetrodon, la primera criatura conocida con los dientes serrados

10/02/2014 - 12:30 am

El dimetrodon se ha convertido ahora en el primer animal conocido con dentadura serrada. Foto: Wikimedia Commons
El dimetrodon se ha convertido ahora en el primer animal conocido con dentadura serrada. Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Antes de que los primeros dinosaurios caminaran por la superficie de la Tierra, existió una bestia amante de la carne llamada Dimetrodon, la cual, los investigadores recién acaban de determinar, fue la primer criatura conocida con los dientes serrados.

El Dimetrodon vivió en lo que ahora es el suroeste de Estados Unidos y algunas partes de Europa entre hace 298 millones y 272 millones de años. Sin duda un pionero, tomando en cuenta que los primeros dinosaurios evolucionaron a partir de otros animales unos 40 millones de años más tarde. No obstante, en la cultura popular se confunde frecuentemente con un dinosaurio.

Sin embargo, de acuerdo con el nuevo estudio, sabemos que el Dimetrodon no tenía miedo de morder más de lo que podía masticar. Esto, debido a que sus afilados dientes dentados, permitían que este animal desgarrara a presas incluso mucho más grandes que ella él, publicó Nature Communications.

No es de extrañar, con tales características, que este voraz carnívoro se encontrara en la cima de la cadena alimentaria terrestre durante su existencia en los inicios del periodo Pérmico.

"La configuración tipo cuchillo de carne de estos dientes y la arquitectura del cráneo sugieren que el Dimetrodon era capaz de agarrar, rasgar y desmembrar a las grandes presas", dijo Robert Reisz, biólogo de la Universidad de Toronto Mississauga (UTM), en un comunicado de prensa.

"Los dientes nos dicen mucho más sobre la ecología de los animales que sólo mirar el esqueleto", agregó el coautor del estudio. "Ya sabemos por la evidencia fósil qué animales existían en ese momento, pero ahora, con este tipo de investigación, estamos empezando a reconstruír cómo los miembros de estas comunidades interactuaron".

El estudio de la dentadura de estos animales permite la reconstrucción de la estructura de las antiguas comunidades complejas. Foto: Wikimedia Commons
El estudio de la dentadura de estos animales permite la reconstrucción de la estructura de las antiguas comunidades complejas. Foto: Wikimedia Commons

Es así que, basados en otros animales conocidos que vivían en el mismo periodo que el Dimetrodon, este depredador probablemente cazaba grandes peces, anfibios acuáticos, y algunos animales de la tierra, incluyendo reptiles. No obstante, también pudo haberse alimentado de insectos que estaban alrededor.

Por su parte, Kirstin Brink, quien dirigió el estudio, utilizó equipos de alta tecnología, tales como un microscopio electrónico de barrido (SEM, por sus siglas en inglés), para obtener un aspecto bastante cercano a los dientes del Dimetrodon.

Además de la particularidad de sus dientes serrados, el material dental de este carnívoro también presentaba cúspides con puntas elevadas en la corona, lo cual es una característica predominante en los mamíferos, publicó Discovery News.

Actualmente, mucha gente confunde al Dimetrodon con un dinosaurio. Sin embargo estos depredadores vivieron mucho antes de que los dinosaurios incluso llegaran al mundo.

Se cree ahora que este animal de más de 13 metros de largo fue un precursor de los mamíferos. Eso es asombroso considerar, dada la reconstrucción del Dimetrodon, con una "vela" en su espalda del tipo de los Spinosaurus, así como una cabeza que semeja mucho más a una tortuga que a cualquier otro ser vivo de la actualidad.

"Los Dientes fósiles han atraído mucha atención a los dinosaurios, pero se sabe mucho menos acerca de los animales que vivieron durante este primer capítulo de la evolución terrestre ... Esta investigación es un paso importante en la reconstrucción de la estructura de las antiguas comunidades complejas", dijo Reisz.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero