
Ciudad de México, 16 febrero (SinEmbargo).- Cuando a fines de enero el escritor y periodista Federico Campbell fue hospitalizado en esta ciudad, los pronósticos eran desesperanzadores y así como su familia caracterizaba de grave su estado de salud, en los corrillos literarios sólo se hablaba de un milagro que pudiera devolverlo a la vida activa.
No obstante, cuando este sábado 15 de febrero se cumplieron los peores vaticinios y el medio cultural mexicano tuvo que empezar a lidiar con la partida definitiva del autor de Tijuanenses, el pesar y la sorpresa se manifestaron con inmediatez e intensidad en las redes sociales.
Fue una gripe A (H1N1) que deterioró su salud y la que finalmente provocó la muerte de Campbell, quien deja este mundo a los 72 años, después de una vida dedicada a las letras y sobre todo al periodismo.
“Lamento la muerte de Federico Campbell. Estará mejor que nosotros, los vivos. Nos vemos pronto, Federico”, lamentó Guillermo Fadanelli en Twitter, la red social en la que su colega Alberto Ruy Sánchez prometió que “siempre guardaré la sonrisa y el afecto inteligentes” del autor oriundo de Tijuana, donde había nacido el 1 de julio de 1941.
Sus compañeros del periódico digital Ríodoce dieron cuenta de la noticia con un titular que decía “Hasta luego, querido”, en tanto que el periodista Javier Valdez Cárdenas, uno de los fundadores de dicho medio, escribió en Facebook: “Hasta luego, querido amigo, escritor, ríodoceano, cómplice.
Se queda tu generosidad labrada, tus pasos por nuestras páginas, las letras compartidas, las estrellas apedreadas, los empujones, las galletas, tu Tijuanenses, tu padre y tu memoria, Transpeninsular y tu Hora del lobo. Todo tú se queda, querido bato tijuacanense. Te abrazo. Te abrazaré siempre y toda la banda de Ríodoce”.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) fue uno de los primeros organismos oficiales en emitir un comunicado de condolencias, al decir que “su fallecimiento impacta en el mundo de las letras y el periodismo, pero sobre todo en el corazón de aquellos que gozaron de la amistad y aprecio de quien logró convertirse en un orgullo para el mundo cultural de esta frontera”.
COMUNICADO DE BELLAS ARTES
"La Coordinación Nacional de Literatura lamenta el fallecimiento de Federico Campbell", manifestó el Instituto Nacional de Bellas Artes al dar a conocer la muerte del autor del libro de ensayos La memoria de Sciascia y de la novela Pretexta.
Un lamento con el que coincidió el Fondo de Cultura Económica, señalando por otra parte que el escritor había sido nombrado recientemente nombrado Presidente Honorario de la XXXII Feria del Libro de Tijuana.

Federico Campbell estudió Derecho y Filosofía. Fue novelista, ensayista y sobre todo periodista, un oficio al que aportó una mirada luminosa y un actitud de generosidad permanente, fruto de un interés sincero por el prójimo y por la sociedad a la que pertenecía.
En 1995 obtuvo la beca J. S. Guggenheim y en 1999 participó en el Sistema Nacional de Creadores.
Otros de sus reconocimientos fueron el Premio de Narrativa Colima 2000, otorgado por el INBA y la Universidad de Colima, por su novela Transpeninsular. Además, incursionó como traductor literario de las obras teatrales de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia.
Dio a conocer también las novelas Todo lo de las focas (dentro del volumen Tijuanenses, Joaquín Mortiz, 1983), La clave Morse (Alfaguara, 2001) y El imperio del adiós (Aldus y CNCA, 2002).
Sus libros de cuentos son Tijuana. Stories on the border (The University of California Press, 1994) y Tijuanenses (Alfaguara, 1997), Post scriptum triste (Ediciones del Equilibrista, 1994), La invención del poder (Aguilar, 1994), Máscara negra (Joaquín Mortiz, 1995), La ficción de la memoria. Juan Rulfo ante la crítica (Era y UNAM, 2003) y Padre y memoria (Ediciones sin Nombre, 2009).
Federico Campbell dejó en imprenta dos obras, La máquina de escribir y La era de la criminalidad, informaron sus allegados.
“La memoria nos hace vulnerables y nos deja expuestos al dolor”, escribió en su última columna de La hora del Lobo en Ríodoce, un texto dedicado al cine y en particular a Luis Buñuel y Andrei Tarkovski.
Con información de dpa




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)