
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La jornada de violencia en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, aumentó durante este fin de semana luego de que se reportaran ataques a dos bares en la colonia Benito Juárez y esta mañana las autoridades hallaron a dos personas embolsadas.
El violento fin de semana dejó un saldo de al menos dos muertos y once heridos.
Este día, elementos de la Policía Municipal hallaron dos cuerpos embolsados y envueltos en cinta canela sobre la calle Hacienda Santa Ana, casi esquina con Hacienda Pastejé, en la colonia Antenas Impulsora.
De acuerdo con las primeras indagaciones, los cuerpos fueron abandonados a las 5:30 horas y estaban flexionados hacia el frente.
Por la madrugada de este domingo, un comando atacó el bar Baby Coffe and Karaoke en la colonia Benito Juárez dejando como saldo dos personas muertas y cuatro heridas.

Autoridades arribaron al lugar y hallaron al menos 15 casquillos de armas de grueso calibre.
Además, el viernes pasado, un grupo de personas arremetió contra otro bar identificado como“Wings & Beer”, ubicado en la calle Cielito Lindo esquina con Faisán, en la colonia Benito Juárez dejando a siete personas heridas.
Cuatro de los heridos fueron encontrados en la entrada del sitio, mientras que los otros tres trataron de refugiarse en el interior, sin éxito.
Testigos que se encontraban en el lugar durante el ataque aseguraron que al menos cuatro sujetos llegaron en un vehículo y arrojaron una bomba de humo dentro del establecimiento y posteriormente empezaron a disparar contra los clientes durante casi un minuto.
Las autoridades que llegaron al lugar contabilizaron por lo menos 15 casquillos percutidos e indicaron que se podría tratar de un caso de extorsión o un ataque directo contra uno de los clientes.
Durante 2013 se registraron al menos 10 ataques contra establecimientos nocturnos de este municipio, con un saldo de más de 15 personas fallecidas.
Prensa local reveló el pasado 10 de febrero que pequeños negocios de la colonia Benito Juárez tuvieron que cerrar debido a las extorsiones que sufren por parte de grupos criminales.
De acuerdo con el sitio @ Fondo, se les pide una cuota de hasta cinco mil pesos para "protegerlos", sin embargo, las ventas de algunos comercios no dan para pagar dicha cantidad por lo que deciden cerrar.
Incluso, personas denunciaron que los comerciantes de un tianguis que se coloca los días miércoles también son extorsionados por permitirles trabajar. Los puestos que cubrían la cuota colocan una cartulina blanca para indicar que estaban al corriente.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, muchos establecimientos de la zona han tenido que cerrar por extorsiones de grupos criminales que les exigen el pago de "derecho de piso" para dejarlos operar.
EXTORSIONES Y SECUESTRO
Por otra parte, esta misma semana, el Rector de la Universidad La Salle en este muninicipio, Raúl Valadez García, denunció que 30 familias sacaron sus alumnos durante el último semestre debido a extorsiones y secuestros.
El Rector dijo que esta situación se agravó “en el intento secuestro y derecho de piso. La sociedad está atemorizada, desgraciadamente se siente a veces indefensa ante estos problemas serios y graves que tenemos”.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, muchos establecimientos de la zona han tenido que cerrar por extorsiones de grupos criminales que les exigen el pago de "derecho de piso" para dejarlos operar.
Apenas el pasado 10 de febrero, el vocero de seguridad del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, aseguró que en la entidad hay delincuencia, pero no hay grupos del crimen organizado.
En conferencia de prensa, en el Colegio de Policía, el funcionario estatal señaló que "grupo delincuencial como tal no existe en el estado de México: No hay bandas del crimen organizado en la entidad, hay delincuencia, pero una banda como tal, en este instante, no la tenemos registrada”, dijo.




