Señalan que miedo al ridículo refleja mal manejo de la ansiedad

09/07/2011 - 7:00 pm

Guadalajara, 9 Jul. (Notimex).- El miedo al ridículo se considera una fobia consecuente a un mal manejo de la ansiedad, señaló la especialista en Psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Liduvina González Herrera

Aseguró que el individuo que padece el miedo al ridículo tiende a aislarse socialmente y a tener conflictos en todas sus relaciones interpersonales, lo que puede llevarlo a la disfuncionalidad laboral y familiar.

“Al ser una condición acumulada puede presentar tics y una serie de manifestaciones físicas que acompañan su malestar como taquicardias, agitación, temblores, necesidad excesiva de orinar, sensación de falta de aire, sudoración y problemas intestinales, entre otros”, explicó.

Señaló que el miedo o fobia al ridículo generalmente es irracional, es decir, que las burlas o críticas a las que tanto teme el individuo, únicamente existen en su mente, no obstante su trastorno puede tener como origen un evento o eventos que durante la niñez marcaron su vida hasta convertirse en una obsesión.

Comentó que quienes padecen este trastorno, pueden llegar a la agresividad verbal y física, incluso contra sí mismos, causándose daño con objetos de manera impulsiva ante algún brote psicótico.

Destacó que lo ideal para este tipo de pacientes es una terapia individual cognitiva, mínimo durante seis meses, y por lo regular es necesario administrar algún tipo de fármaco ansiolítico.

Lo importante, mencionó la experta, es que el paciente identifique la raíz de su fobia y aprenda a conocer las situaciones o eventos que hacen que sus focos rojos para una crisis de ansiedad se “prendan”.

Subrayó que en ocasiones se hace necesario incluir a la familia en la terapia, sobre todo si de ahí surgió algún evento que marcara al individuo en su fobia al ridículo o si su aislamiento y patología ha provocado alguna disfunción en este núcleo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero