La revista “Vanity Fair” fue en busca de Ruth Madoff y la encontró en el Costco de Portchester

13/03/2014 - 1:30 am

Bernard y Ruth Madoff, cuando eran felices y comían algo más que perdices. Foto: EFE
Bernard y Ruth Madoff, cuando eran felices y comían algo más que perdices. Foto: EFE

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- La vida trágica en que derivó la existencia de Bernard Madoff, el hombre que cumple 150 años de prisión por estafar 50 mil millones de dólares a particulares, bancos e instituciones benéficas, produjo como era de esperarse “daños colaterales”.

Cuando el sistema financiero hizo "crack" en 2008 y comenzó la crisis, la recesión económica llevó a muchos clientes de Madoff a reclamar su dinero y se descubrió el fraude que llevó a cabo durante un periodo de 20 años.

Esos daños colaterales tocaron a los miembros de su familia, entre ellos su hijo mayor, Marcos Madoff (1964-2010), quien no resistió las presiones y se suicidó en su departamento de Manhattan.

Su otro hijo, Andrew Madoff, está gravemente enfermo de cáncer. Padece un linfoma en avanzado estado, con metástasis y a sus 47 años recibe quimioterapia y se ha sometido a un trasplante de células madre.

Todos protagonizaron la fábula de una familia feliz y muy adinerada, que prácticamente de un día para otro despertó en las filas de los comunes mortales, padeciendo males cotidianos, dramas de la gente de a pie que no tiene American Express doradas ni fideicomisos millonarios que aseguren su futuro.

Los herederos y la esposa de Madoff, que ha permanecido a su lado pese a todo, negaron en todo momento conocer las actividades ilícitas del patriarca y consiguieron quedarse con parte del dinero sustraído a cientos de inversores, manteniendo el alto nivel de vida del que siempre gozaron.

Sin embargo, las costumbres de los Madoff fuera de la prisión han cambiado, como puede verse en el reportaje firmado por la periodista argentina Juana Libedinsky, una prestigiosa profesional muy conocida por sus reportajes y por su libro English breakfast, donde entrevista a una treintena de importantes personalidades del Reino Unido.

LA COLA EN EL SUPERMERCADO

El reportaje, titulado “La nueva vida de Ruth Madoff”, apareció en la edición de enero de Vanity Fair y entre otras cosas revela que la mujer de uno de los hombres más odiados del mundo hace cola como cualquier mortal en el supermercado mayorista Costco de Portchester, en el límite entre Nueva York y Connecticut.

“Nadie de la clase media ascendente, nadie con pretensiones, nadie medianamente rico (salvo este singular segundo grupo mencionado) y ni un millonario confesaría que pone un pie en el Costco de Portchester…

Y por eso Ruth Madoff, la mujer de Bernard Madoff, el hombre acusado de provocar la mayor estafa bursátil de la historia, se siente allí a sus anchas”,  dice Libedinsky.

Bernard Madoff en su hora más triste. Foto: EFE
Bernard Madoff en su hora más triste. Foto: EFE

Ruth Madoff, quien probablemente se llevará a la tumba el secreto mayor: si sabía o no de las actividades fraudulentas de su marido, vive en Old Greenwich, Connecticut, en una casa que pertenece al único hijo que le queda vivo, Andrew.

Está alejada de su marido, con el que no tiene comunicación alguna, una circunstancia necesaria para recuperar la relación con su hijo y sus nietos.

El reportaje, imperdible, hace referencia al tono de suspicacia que siempre envolverá al personaje secundario de la película de terror escrita, dirigida y protagonizada por Bernard Madoff.

Una mujer pequeña, de apariencia frágil que cuando conoció la estafa de su marido, en lugar de solidarizarse con las víctimas puso a abogados a trabajar para poder quedarse con parte de la fortuna mal habida.

Ahora vive casi escondida en su casa, va al súper de la gente común y sirve de inspiración a personajes como el que interpretó Cate Blanchett en Blue Jasmine, de Woody Allen.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero