
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Pequeña y frágil, con voz tenue, la periodista Silvia Lemus presentó su libro Tratos y retratos en la Feria Internacional de Lectura Yucatán (FILEY), acompañada por los escritores Aída Espinoza y Hernán Lara Zavala.
Fue un encuentro entrañable y casi íntimo con los asistentes a un acto donde el recuerdo fue la esencia y la presencia de su marido, el escritor Carlos Fuentes, fue convocada a través no sólo de la lectura de la entrevista que le realizara para una universidad estadounidense, sino también a partir de la expresa valoración de lo que su figura significó en su vida.
“Él me formó intelectualmente, fue el único entrevistado del que podría decir que realmente me influyó”, dijo Lemus, para quien la entrevista periodística no consiste en determinar cómo influye un entrevistado sobre uno, sino en provocar “un monólogo” iluminador, que atrape y enseñe a quien lo lee.
Editado por el Fondo de Cultura Económica, Tratos y retratos es una recopilación de las entrevistas que Silvia hizo a figuras de la literatura, la historia y la política, tales como Toni Morrison, John Elliott, Gabriel García Márquez, Jorge Volpi, Elena Poniatowska, Felipe González y Carlos Fuentes para el programa homónimo que transmite el Canal 22.
Entre ellas se destaca la que realizó al historiador británico Eric Hobsbawm (1917-2012).
“Él y su esposa fueron muy cercanos a nosotros cuando nos fuimos a vivir a Inglaterra. Los invitamos en una oportunidad a México, pasamos unos días fantásticos en Puerto Vallarta, junto a llos Hobsbawm y también los Pinter (por Harold Pinter, el gran dramaturgo), la entrevista se hizo en Londres”, contó Silvia Lemus.

LA ENTREVISTA COMO DOCUMENTO HISTÓRICO
En Londres también llevó a cabo la entrevista al famoso polista mexicano Carlos Gracida (1960-2014), que fue retransmitida a fines de febrero, cuando en forma trágica e inesperada el jugador falleció en un accidente con su caballo. Es cuando sin quererlo la entrevista se vuelve un documento histórico, un hecho que Lemus aceptó a regañadientes y no sin modestia.
“Sí, es verdad. Fue muy triste que muriera. Era un hombre muy joven, muy serio, dedicado por entero a los caballos. Cuando me enteré de su muerte llamé al canal para avisarles que estaba esa entrevista en los archivos. Sabía que al tratarse de un polista no iba a ser rescatada automáticamente, como suele pasar con los escritores”, dijo.

“Me dijeron que la iban a analizar primero y luego decidir si la retransmitían. Pues bien, la analizaron y la transmitieron”, ironizó.
A propósito de las entrevistas que otorga, dijo la viuda de Carlos Fuentes que sólo dio dos en su vida. Una a la periodista Silvia Gámez para el periódico Reforma y otra recientemente a Mónica Mateos para La Jornada.

“Yo no otorgo entrevistas, yo hago las entrevistas”, dijo con firmeza. Olvidó mencionar a la periodista Irma Gallo, quien la entrevistó en su casa cuando el Canal 22 festejó sus primeros 20 años de vida en 2013. Al final de la presentación en la FILEY, Lemus se avino a hablar brevemente con Miguel de la Cruz, del canal 11.
“Para mí, la entrevista es como lo demostró The Paris Review en los ‘50. Era una revista creada por jóvenes universitarios estadounidenses, salidos de Harvard, entre ellos Harold L. Humes, Peter Matthiessen, George Plimpton y Sadruddin Aga Khan, quienes tenían la inquietud de escribir; eran poetas, escritores que comenzaban y querían ganar dinero con su revista para continuar maestrías y estudios. Ahí surgió un modelo de entrevista que es estupendo: primero una introducción y luego pregunta y respuesta, sobre todo, dejar totalmente las respuestas”, dijo a Mónica Mateos para La Jornada.
En Mérida, Yucatán, una larga fila de lectores esperó con paciencia que Silvia Lemus firmara el libro donde la periodista da a conocer por escrito esos diálogos que resultan siempre un examen “que aprueba el entrevistado y no el entrevistador”, según reveló.




