Edil de la capital de Coahuila es acusado por dar "huesos" a parientes; "todos somos familiares en Saltillo", dice

27/03/2014 - 3:53 pm

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– El Alcalde panista de Saltillo, Isidro López Villarreal, es señalado en la prensa local y por partidos de oposición por ejercer nepotismo en el Ayuntamiento, luego de que se detectaron en diversos cargos municipales a parientes cercanos y amigos, lo que significa una violación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila.

La fracción XVII del Artículo 52 de esa ley plantea: “Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios, en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII”.

Sin embargo, pese a los diversos señalamientos de autoridades y partidos políticos de oposición sobre el presunto "reparto de huesos", el Presidente municipal de la capital coahuilense –quien asumió esa responsabilidad apenas el 1 de enero pasado– dijo al diario Zócalo que “todos somos familiares en Saltillo”.

“Dependiendo a qué le llamen familiar, si a la esposa de un primo en segundo grado y que es la hermana..., se me hace que todos somos familiares en Saltillo”, afirmó el Alcalde blanquiazul.

De acuerdo con lo publicado por ese periódico, la directora del Archivo Municipal, Olivia Josefina Strozzi Galindo, está casada con el primo hermano de Isidro López, Francisco López Alanís, aunque la funcionaria ha negado en entrevista mantener algún vínculo familiar con el Edil.

“Francisco López es hijo de Eduardo López del Bosque, tío de Isidro; de allí viene la conexión”, comentó el panista y ex regidor Jesús Dávila Rodríguez.

Otro caso mencionado por Zócalo es el del director de Biblioparques, Humberto de la Garza Cárdenas, que es cuñado de Jaime López Alanís, también primo del jefe de la comuna.

Pero el que ha logrado meter a más parientes a cobrar del erario municipal es el tío del Alcalde saltillense, Rosendo Villarreal Dávila.

Villarreal Dávila es también un reconocido empresario y político panista. En 1991 se convirtió en el primer Presidente municipal de Saltillo que no pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y luego se convirtió en Senador de la República.

Por esa vía se ha colocado como director de Pensiones del Municipio, Leonardo Alberto Guerrero Dávila, primo de Rosendo Villarreal, así como a su sobrina Aurora del Bosque Berlanga, que es actualmente subdirectora de Modernización Administrativa.

Además, Jorge de la Peña Quintero, regidor en ese municipio, es sobrino de la esposa de Villarreal Dávila, María Berlanga de la Peña, y también detectó a Deyanira Samperio Flores, directora del Instituto Municipal de la Mujer, con quien tiene parentesco político, porque es hermana de una ex nuera.

Sobre la cantidad de parientes de su tío que trabajan en diversas áreas del Ayuntamiento, el Alcalde Isidro López Villarreal argumentó: “El tío Rosendo Villarreal no está en el municipio, no sé por qué le sacan relaciones. No implica estar violando alguna ley”.

Además de los parientes antes mencionados, el diario Zócalo encontró vínculos entre la directora del Archivo Municipal, Olivia Strozzi de López, quien está casada con el primo de Isidro Lopez, Francisco López Alanís.

También al director de Biblioparques, Humberto de la Garza Cárdenas, que es cuñado de Jaime López Alanís, también primo de López Villarreal.

Aun así, el Presidente municipal panista de Saltillo comentó: “Si se está violando alguna ley que me hagan una demanda, y no lo anden haciendo políticamente para que la gente crea que estoy cometiendo algún error. Si estoy violando la ley, tomaremos las consecuencias, y si está mal hecho los retiraremos de su cargo”.

Y agregó: “Ahora, yo les pediría ¿por qué no revisan otras administraciones, a ver cómo andan?, ¿por qué nada más la de Saltillo?”.

PRI PIDE SANCIONES

Por estos casos documentados de nepotismo, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Aguillón Rosales, consideró que es un tema que no se puede tomar a la ligera, ni mucho menos dejar impune.

“Esto viene a poner de manifiesto la doble moral, la mentira y la hipocresía con la que se conducen los militantes de Acción Nacional. En campaña se la pasan criticando situaciones parecidas que ellos ven, y a la hora de llegar al poder lo primero que hacen es rodearse de amigos y familiares, a hacer negocios, a mal gobernar, a ver con un sectarismo total a la sociedad, y pensar que todo es color de su partido”, dijo al diario Zócalo.

El líder tricolor, que es el partido del Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, sostuvo que el caso de nepotismo habla de la baja calidad moral, la poca ética que tienen en el municipio y con la que se conducen.

“Definitivamente no son dignos de confianza, lo han demostrado en las distintas oportunidades que les ha dado la ciudadanía.

“Vemos que están más interesados en ver cómo les vaya bien a ellos, sus familias y amigos, antes que a la sociedad”, agregó.

La ley es muy clara, insistió el líder priista, “no permite interpretaciones. Lo que me llama la atención es que se escuden en todo tipo de pretextos y lleven a cabo lo que criticaban abiertamente. Esto nos habla de su falta de ética y doble discurso”.

Las leyes allí están y hay que cumplirlas, destacó, y los regidores del PRI y la síndica que los representa en ese Ayuntamiento “van a estar muy atentos para que se cumpla con la ley”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero