El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Javier Lozano Alarcón a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien buscará una candidatura al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).
En su lugar llega Rosalinda Vélez Juárez, quien ocupaba hasta hoy la titularidad de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet). Es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho.
También sale Salvador Vega Casillas como titular de la Secretaría de la Función Pública. Buscará un puesto de elección popular. Lo sustituye Rafael Morgan Ríos.
Además, su secretario particular Roberto Gil Zuart es otro de los que busca un escaño como legislador el próximo año. Por tanto, ese puesto lo ocupará Tarcisio Rodríguez.
Gil manifestó a Calderón: "Quiero algún día ser como usted señor presidente".
Oficialmente, la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa comenzó el 30 de noviembre de 2006. El entonces Presidente electo fue presentando días antes y poco a poco a los hombres y mujeres con los que gobernaría el país hasta el 30 de noviembre de 2012.
Al iniciar la presentación de su gabinete legal, él mismo informó que lo dividió en cuatro rubros: Económico, Social, Político y de Seguridad. Paulatinamente fue informando a la ciudadanía a los 19 titulares de igual número de Secretarías de Estado, quienes serían sus “brazos fuertes” en el sexenio.
A menos de 12 meses de terminar su mandato –y con la salida de Javier Lozano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social– sólo seis de los secretarios que iniciaron el sexenio con Calderón se mantienen en el cargo.
Por supuesto, en el camino, el Presidente ha hecho innumerables enroques en esas 19 Secretarías de Estado, a veces por la ineficiencia de los funcionarios, otras por escándalos y crisis, y también obligado por las tragedias. Es el caso de la Secretaría de Gobernación donde, en cinco años, se han tenido cinco titulares: Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Fernando Gómez Mont, José Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré Romero.
La percepción de los analistas es que estos cambios constantes afectaron la continuidad y la eficacia de los programas dispuestos por Calderón.
Carlos Elizondo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), expone que la afectación ha sido grande o pequeña, dependiendo de la Secretaría que se trate: “En algunas áreas, como Gobernación, una Secretaría con enormes complejidades, perdió su objetivo real de la transición democrática. En el caso de la Secretaría de Hacienda, la cual tiene mucho mayor solvencia institucional, no podría decir que hemos tenido un costo alto por eso”.
La mayor afectación, considera, podría haberse registrado por los numerosos cambios en la Procuraduría General de la República “donde hemos tenido innumerables titulares y hemos pagado un costo por la falta de continuidad y de una estrategia duradera en uno de los temas torales como es el de seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Hay mucha evidencia de que la no continuidad de los programas ha tenido un costo”, considera el experto.
Por su parte, Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México, opina que Calderón tiene una obsesión por nombrar a sus amigos y los cambios se han debido en parte por la ineficacia y en parte por las tragedias.
Para él, afirma, este “es un sexenio gris en términos de la capacidad técnica y política de la mayor parte del gabinete”, lo cual afecta en la eficacia y la continuidad de los programas.
Se dice que el Presidente se rodea sólo de sus allegados, no necesariamente por la gente más adecuada para cada puesto. Elizondo coincide con esos dichos pues, a su juicio, Calderón ha integrado un equipo de leales porque es alguien muy “desconfiado de los que no son tan cercanos”, lo cual lo ha llevado a nombrar a gente que ya conoce y con la que ya ha trabajado, pero no necesariamente a la de trayectoria más amplia.
El gabinete original de Felipe Calderón fue conformado y anunciado de la siguiente forma en 2006:
GABINETE ECONÓMICO (21 de noviembre de 2006):
Agustín Carstens, secretario de Hacienda.
Georgina Kessel, secretaria de Energía.
Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Eduardo Sojo Aldape, secretario de Economía.
Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo.
Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo.
GABINETE SOCIAL (24 de noviembre de 2006):
Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.
Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura.
Beatriz Zavala Peniche, titular de Sedesol.
Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud.
Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente.
Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria.
GABINETE POLÍTICO (28 de noviembre de 2006):
Juan Camilo Mourino, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación.
Patricia Espinosa Castellano, secretaria de Relaciones Exteriores.
Germán Martínez, secretario de la Función Pública.
GABINETE DE SEGURIDAD (30 de noviembre de 2006):
Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Púbica Federal.
Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.
Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
