Cejas depiladas y blanqueadas, cabello negro corto, tatuajes en diversas partes del cuerpo; perforaciones en ceja, labio, nariz, pezón y cuatro más en la oreja, así como una figura física más delgada, son las características de la nueva imagen de Rooney Mara, la actriz que protagoniza The Girl With the Dragon Tattoo (La chica con el Dragón tatuado).
De una apariencia angelical, Mara sufrió una transformación sorprendente para dar vida a Lisbeth Salander, el personaje principal de la famosa saga Millenium en la adaptación norteamericana del director David Fincher.
Y es que para la actriz estadounidense de 26 años su histrionismo no sólo tuvo que ver con su radical cambio físico, porque también debió protagonizar momentos profundamente sexuales entre los personajes, incluyendo actos de violación.
La crítica le da su voto al calificar la actuación de Mara como insuperable en este rol protagónico; el mismo personaje fue interpretado por la actriz sueca Noomi Rapace en la adaptación europea de Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres o La chica del dragón tatuado.
Rooney Mara comentó en 2010, durante una entrevista con la revista Variety, que buscaba realizar una interpretación propia de la aguerrida hacker Lisbeth Salander, evitando así copiar los aspectos que Rapace dejó en su actuación.
A pesar de ser recurrentemente cuestionada sobre el cambio físico que sufrió para el papel, Rooney aseguró que los sacrificios más complicados para la filmación fueron otros. Uno de ellos, soportar el frío de Suecia, lugar donde se rodó la película y en el que muchas veces permaneció desnuda por más de cuatro días para grabar una y otra vez varias escenas.
Otro aspecto que confesó le causó conflicto, fue la fragilidad que debía transmitir su cuerpo para interpretar exactamente a un personaje que ha sido descrito, incluso, como anoréxico.
Como siempre el sacrificio ha valido la pena, pues no sólo ha obtenido excelentes comentarios sobre su actuación, sino que la han catapultado para una nominación como Mejor Actriz de Drama en los Golden Globes, según ha informado la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA).
La nueva Mara ha aparecido en muchas revistas, en una de ellas, con un look más oscuro y enfundada en una chamarra negra que cubre parte de un inmenso tatuaje que atraviesa su pecho.
La chica del dragón tatuado es la primera parte de la trilogía del escritor sueco Stieg Larsson. La saga se conforma además por: Millenium 2: La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina y Millenium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire.
La versión estadounidense se estrenará en México el próximo 20 de enero, bajo la dirección del multipremiado David Fincher y con el coprotagónico de Daniel Craig, quien da vida a un periodista.
¿Quién es ella?
Rooney Mara nació en Bedford, Nueva York en 1986; es hija de Timothy Chistopher Mara, vicepresidente de evaluación de jugadores de los Gigantes de Nueva York y tiene 3 hermanos: Daniel, Conor y Kate, quien también es actriz.
Mara estudió piscología y relaciones internacionales en Gallatin School of Indivudalied Study, de la Universidad de Nueva York. Fue ahí donde las representaciones de teatro y su papel como Julieta le dieron bríos para iniciar una carrera artística.
Debutó ante las cámaras en el 2005, cuando al formar parte del elenco de la cinta en video “Urban Legends: Bloody Mary”. Al año siguiente participó en episodio de “La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales”, y ya para el 2007 actuó en “Women's Murder Club”.
En el 2008 obtuvo el papel de Evelyn en el drama “Dream Boy”, y ese mismo año se la pudo ver en “The Cleaner”.
Ya para el 2009, comenzó a conseguir más papeles en “The Winning Season”, “Dare”, “Friends (With Benefits)”, “Youth in Revolt” y “Tanner Hall”, así como en dos episodios de la temporada final de “Urgencias”, donde interpretó a Megan. En 2010, apareció en Pesadilla en la calle Elm. En su más reciente trabajo The Social Network, y “Goats”.
En lo que respecta a su vida personal, Mara contribuye regularmente con las caridades de la organización Faces of Kibera, la cual se encarga de ayudar a varios orfanatos en Nairobi, Kenya.







