Hoy es el Día Mundial del Diseño y para celebrar presentamos a cuatro exponentes mundiales que se han abierto camino con sus creaciones.
El rebelde de las reglas del diseño
David Carson

El estilo tipográfico, roto, radical y grunge del diseñador lo convirtieron en un personaje amado y odiado al mismo tiempo, y en medio de esa polémica, él le ha respondido a sus detractores: “No sé cómo aún hoy se me acusa de romper las reglas del diseño, si ni siquiera me molesté en aprenderlas.
David se dedicaba a surfear y a enseñar sociología cuando entró a un curso para alumnos de diseño gráfico. Entonces decidió orientarse a ello de manera autodidacta. Después de hacer sus primeros pininos se convirtió –en 1992– en director de arte de la revista Ray Gun, que lo convirtió en casi un rockstar.
Carson selló la estética grunge y para él es una categoría que le ha servido de inspiración. “Es una etiqueta de la que renegaba al principio […]. Hoy no puedo estar sino agradecido. Eso y la controversia generada permanentemente en torno a mi trabajo han sido dos elementos fundamentales para consolidarme”.
……………………………………………………………………………………………………..
Su estilo es el drama
Andrea Preis

Ha trabajo en muchas marcas y empresas importantes, como Adidas, Atomic, ck one, DC Comics, digitalarts, ESPN Classic, Jung von Matt, Landyachtz, MINI, NAF NAF París, New Scientist, Nike, Ogilvy, Springer & Jacoby, TBWA, Tetrapak, TNT Netherlands, vans, entre otras.
Su estilo se caracteriza básicamente por trabajar con aerosoles y acrílicos, retratos de personas y animales. Combina figuras geométricas irregulares dándoles un toque bastante dramático. Aunque también ocupa las técnicas tradicionales del diseño gráfico.
“Al final, todo te inspira: La naturaleza, la gente que te rodea, la música, la ciudad, cosas que encuentras en Internet … y algunos otros artistas”, dice Andreas en su sitio web. Todas sus piezas son obras de arte porque las dibuja y luego las digitaliza.
……………………………………………………………………………………………………..
Más alla del trazo
Stefan Sagmeister

Caracterizado por una trayectoria basada en soluciones de diseños creativas y a menudo poco ortodoxas, pero efectivas, Stefan se contrapone a la mayoría de sus colegas que se preocupan más por el aspecto formal y estético, él es más claro e incluso descarnado.
Sagmeister ha trabajado con grandes músicos como The Rolling Stones, Lou Reed, entre otros; además ha sido nominado al Grammy en 5 ocasiones, pero sólo dos resultó ganador con “Once in a Lifetime” de la banda Talking Heads y “Everything That Happens Will Happen Today” de David Byrne & Brian Eno.
Como activista, Stefan creó True Majority, un grupo de 500 artistas y directores de empresas que se opusieron a la guerra en Irak. Para renovar su trabajo, cada siete años toma un sabático, producto de uno de esos procesos surgió la película The Happy Film. Actualmente tiene una compañía con Jessica Walsh.
……………………………………………………………………………………………………..
Creativo digital
Yugo Nakamura

Yugo estudió Ingeniería en la Universidad de Tokio, pero sus primeras experiencias laborales estuvieron relacionadas con la arquitectura y diseño de arquitecturas a gran escala, así que poco a poco comenzó a perfilarse como diseñador web, pero su instinto lo impulsó a crear tha Itd, un estudio de diseño.
Las obras electrónicas de Nakamura tienen su propio sentido espacial, o al menos es así como él lo concibe: “En arquitectura no te concentras sólo en el proyecto en sí, tienes que tener en cuenta los factores que le rodean, como el paisaje, la ciudad, etc. Lo mismo pasa en el diseño web.”
Las creaciones de Nakamura se han exhibido en importantes espacios como el Centro Pompidou de París, el Design Museum de Londres y el Kuntlethaus de Viena. Sus trabajos comerciales han sido reconocidos con varios premios internacionales de publicidad en Cannes, OneShow y los Clio Awards.




