México, 27 Abr. (Notimex).- Con descuentos de 10 a 60 por ciento sobre el valor catastral, mañana lunes comenzaron las Jornadas Notariales 2014 que tienen como meta duplicar la cifra de testamentos y escrituras que el año pasado se elaboraron en el Distrito Federal.
El gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Colegio de Notarios del Distrito Federal detallaron que este programa se desarrollará en 10 etapas durante dos meses y medio, periodo en el que las familias podrán acudir a cualquiera de la sedes para obtener su ficha de participación, aunque los beneficios los podrán ejercer durante todo el año.
De esta forma, la población tendrá el tiempo suficiente para acudir al notario que le corresponda, cumplir los requisitos que solicite la autoridad y concluir su trámite como fecha límite en diciembre, para lo cual también se habilitará una herramienta para realizar electrónicamente los trámites, sin necesidad de acudir directamente a las oficinas de la Tesorería y/o del Registro Público.
Durante la ceremonia de inicio el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Heriberto Castillo Villanueva, destacó la importancia de esta campaña y dijo que durante 2014 se pretende superar la participación registrada el año pasado, de 92 mil familias beneficiadas.
Resaltó que en la ciudad de México más de 50 por ciento de la población que tiene una propiedad ya tiene escrituración, de acuerdo a los resultados de la Quinta Encuesta de Servicios Notariales.
El presidente de la Comisión Notarial y Registral de la Asamblea Legislativa, el diputado Rosalío Alfredo Pineda Silva, dijo a su vez que estas jornadas atenderán y beneficiarán a personas de bajos recursos que realmente lo necesiten, en casos de compra-venta.
En su oportunidad el titular de la Dirección General de Regularización Territorial del Distrito Federal, Abel Rodríguez Zamora, dijo que estas jornadas se inician con el compromiso de superar las metas del año pasado.
Por ello se han sumado más instituciones del gobierno capitalino a esta actividad, que comenzará mañana lunes en las delegaciones Álvaro Obregón, Milpa Alta, La Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo; en esta última el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hará la ceremonia oficial de inicio.
Durante estas jornadas, la población podrá realizar trámites como escrituración, sucesiones testamentarias e intestamentarias, compraventas, descuentos por adjudicaciones, asesoría jurídica y atención ciudadana.
Parte de las facilidades consistirán en la reducción del pago por impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles, además de la elaboración de testamento y la donación de órganos.
Por separado el presidente de la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Eduardo Santillán Pérez, inició hoy esta jornada con el volanteo y un recorrido informativo por la calle Francisco I. Madero.
En conferencia de prensa destacó que con información móvil sobre las bondades y garantías del programa, se da una vez más certeza jurídica y confianza a los habitantes de la ciudad de México para que elaboren sus testamentos y escrituras a bajos costos.
Esta jornada notarial será histórica, pues se llevará a cabo la apertura de una ventanilla única con el propósito de simplificar administrativamente todos los trámites en cuestión de escrituración, servicios agrarios, así como uso de suelo social y privado.




