Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Michele Leonhart, jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA), culpó a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera de la muerte de millones de personas por el consumo de drogas y la violencia que ha provocado en el mundo, ante el Senado de Estados Unidos, donde también afirmó que la relación de cooperación con el gobierno mexicano se mantiene en el nivel más alto de todos los tiempos.
Ante el Comité Judicial del Senado, Leonhart dijo que "Guzmán, como cabeza del Cártel de Sinaloa, contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas por todo el mundo" y calificó la captura del líder del cártel de Sinaloa como un éxito en la colaboración con Estados Unidos, aunque no mencionó el tema de la extradición.
La administradora de la DEA dijo que la cooperación bilateral está redituando “dividendos”, incluida la captura en febrero pasado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y de otras figuras del tráfico de drogas.
“La relación entre funcionarios en México con la DEA y con la comunidad policial de Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto de todos los tiempos”, enfatizó.
“Tenemos un número de operaciones e iniciativas en las que trabajamos conjuntamente con nuestras contrapartes mexicanas y agencias del gobierno y eso está empezando a entregar dividendos”, refirió.
Leonhart destacó, además de la captura de “El Chapo” en febrero pasado, la de líderes de Los Zetas y de la organización de los Beltrán Leyva.
“Todas estas organizaciones que son realmente responsables de la llegada de la cocaína y la mayor parte de la heroína a nuestras comunidades”, añadió.
La jefa de la DEA subrayó especialmente el caso de “El Chapo” pues sostuvo que su caso “impacta al tráfico de drogas alrededor del mundo, porque es una figura grande”.
Leonhart respondió así a una pregunta de la Senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, quien encabezó este mes una delegación a México para abordar el tema del tráfico de personas y las muertes por sobredosis de heroína en varias zonas de Estados Unidos.
Klobuchar hizo notar durante la audiencia que sólo en un condado de Minnesotta murieron 91 personas por sobredosis de derivados del opio en un periodo de seis meses del año pasado.
También que 50 por ciento de la heroína que se consume en Estados Unidos proviene de México y destacó los esfuerzos del gobierno mexicano para confrontar el problema, como el refuerzo de su frontera sur para evitar el trasiego de la droga procedente del sur.
“México está ansioso de asociarse con los Estados Unidos y Canadá como parte de este nuevo día en Norteamérica y hay mucho potencial para que nuestras economías trabajen juntas”, apuntó Klobuchar.
Durante la audiencia, Leonhart reconoció que Estados Unidos ha registrado un aumento en el número de muertes por sobredosis de drogas, además de que se ha duplicado el número de personas que consumen heroína entre 2007 y 2012.
“La disponibilidad de heroína y marihuana ha aumentado”, informó la jefa de la DEA a los senadores.
Sostuvo que el incremento del uso de drogas ilegales en Estados Unidos ha aumentado conforme la sociedad estadunidense percibe que su consumo no es riesgoso como ocurre con la marihuana.
GUERRA CONTRA NARCO PERDIDA
El día de ayer, los comandantes del Comando Sur y la Guardia Costera de Estados Unidos pintaron un pesimista panorama en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica por la falta de recursos, la fuerte demanda norteamericana y el perfeccionamiento de la logística de los cárteles.
La apertura de nuevas rutas de la droga que se consideraban cerradas, falta de recursos para interceptar cargamentos, gobiernos centroamericanos sobrepasados por la violencia de los cárteles y políticas que no ayudan a reducir la demanda en EU fueron algunos de los puntos más preocupantes destacados en una audiencia, también en el Congreso.
El general John Kelly, jefe del Comando Sur, que opera en Latinoamérica, y el almirante y comandante de la Guardia Costera, Robert Papp, reconocieron que la situación está empeorando y centenares de toneladas de droga se escapan a su control y llegan a las calles estadounidenses.
Pese a la buena marcha de la cooperación con los gobiernos latinoamericanos para romper la cadena del comercio de narcóticos desde su origen, "redes sofisticadas y globales" están consiguiendo introducir números récords de droga en Estados Unidos, el mayor demandante de este tipo de sustancias del mundo.
Pese a la buena marcha de la cooperación con los gobiernos latinoamericanos para romper la cadena del comercio de narcóticos desde su origen, "redes sofisticadas y globales" están consiguiendo introducir números récords de droga en EU, el mayor demandante de este tipo de sustancias del mundo.
"La zona en la que luchamos [Latinoamérica] es el origen de las tres drogas más peligrosas en Estados Unidos, cocaína, heroína y metanfetaminas, que son producidas al sur de la frontera y transportadas en esta increíblemente eficiente red criminal en la que se puede traficar también con inmigrantes, armas o terroristas", explicó Kelly.
El general dijo que solo obtiene el cinco por ciento de los recursos en reconocimiento, inteligencia y vigilancia que considera que serían necesarios para intervenir cargamentos de drogas que viajan desde Sudamérica a Centroamérica y México por tierra, en avión, embarcaciones e incluso bajo el agua.
Del mismo modo, sus socios de la Guardia Costera cuentan con menos embarcaciones de las que requerirían, pese a lo cual han intervenido en los últimos cinco años más de medio millón de toneladas de cocaína, el doble que todas las demás agencias estadounidenses juntas.
Ese número representa solo alrededor del 20 % del tráfico de cocaína, droga que junto con la heroína y las anfetaminas son responsables de más de 40.000 muertes estadounidenses por sobredosis cada año.
-Con información de Notimex y EFE




