Robert Plant no quiere saber nada con la reunión de Led Zeppelin (y lo ha dicho ya muchas veces)

10/05/2014 - 12:30 am

Robert Plant, que no ni no (Foto: Especial)
Robert Plant, que no ni no (Foto: Especial)

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Qué lindo sería. Despertar y darnos cuenta de que como el dinosaurio de Tito Monterroso, Led Zeppelin siempre estuvo ahí.

Se trata sin duda de una de las mejores bandas de rock de la historia, un cuarteto del que queda un trío de músicos formidables, sin la presencia ya del enorme baterista John Bonham, pero con el vocalista Robert Plant, el guitarrista Jimmy Page y el bajista y tecladista John Paul Jones sonando a tope en diversos proyectos.

Son nuestros próceres, a qué negarlo. Sin embargo, por ahora, la reunión de Led Zeppelin seguirá como sueño guajiro sin posibilidades de concreción en la realidad.

Así lo ha dejado establecido, no muy simpáticamente, el cantante Robert Plant, quien se mostró como es su costumbre bastante reacio a la recreación del pasado y a volver a juntarse con sus antiguos compañeros de banda, le guste o no a los que –dijo- sólo buscan réditos financieros en el infructuoso intento de reunirlos.

Se sabe que Jimmy Page y John Paul Jones quieren volver a tocar como Led Zeppelin, un hecho que se concretó fugazmente en 2007, cuando actuaron junto a Jason Bonhman (el hijo de John) en la batería, en lo que dio en llamarse Celebration Day y que luego se convirtió en un documental dado a conocer en 2012.

Fue un concierto mítico en Londres, en homenaje al fallecido Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records,  donde volvieron a demostrar la frescura de una música que suena como recién hecha, a pesar de las décadas transcurridas.

Led Zeppelin en nuestros tiempos, a no dudarlo, es el claro ejemplo de un arte sin edad y siempre vanguardista, el origen incluso de lo mucho que oímos y que resulta deudor sin ambages de aquella experiencia nacida para hacer historia en la Inglaterra de 1968.

Led Zeppelin en una imagen de 1969. Foto: Warner Music
Led Zeppelin en una imagen de 1969. Foto: Warner Music

“Con Led Zeppelin, siempre ha girado todo en torno a esa mística sobre cómo debe hacerse la música, cómo funciona y por qué funciona. Cuanto más nos acerquemos a eso y cuanta más fuerza tenga mejor”, dijo en 2012 Jimmy Page a la revista Rolling Stone.

“Lo bueno de Led Zeppelin es que estaba formado por cuatro músicos en su mejor momento, pero que además podían tocar como banda. Incluso en los primeros ensayos de preparación para la reunión ya tocábamos muy bien. Pero teníamos muchas ganas de brillar como grupo”, dijo el que es considerado con justicia uno de los mejores guitarristas del mundo.

Ahora, la entrevista concedida también a la revista Rolling Stone por Robert Plant, ha vuelto a reanimar las especulaciones en torno a una posible reunión de Led Zeppelin.

Led Zeppelin en una imagen de 1969. Foto: Warner Music
Led Zeppelin en una imagen de 1969. Foto: Warner Music

"No soy un jukebox", dijo el cantante, al tiempo que deseó suerte a los rockeros que todavía hacen giras por el mundo sin importarles su edad avanzada.

"Espero para ellos que el final de su edad madura será fascinante y maravilloso. Pero no creo que sea el caso", dijo Plant a la RS, en declaraciones que fueron replicadas por la agencia AFP, que recordó que LZ  sacó a la venta a fines de abril dos grabaciones inéditas y que el 3 de junio próximo dará a conocer una serie de reediciones de sus tres primeros discos.

FIRMA CON NONESUCH

Mientras tanto, un comunicado de prensa distribuido por Warner Music informa que Plant acaba de firmar contrato con Nonesuch / Warner Bros, para sacar el ya anunciado nuevo disco con su banda The Sensational Space Shifters, a finales de este año, fecha en la que también dará inicio una gira mundial

Robert Plant realizó sus primeras grabaciones comerciales en 1966 y en 1967, formó su primer grupo llamado “Band of Joy” junto al baterista John Bonham.

Muy pronto, Bonham, Plant, el guitarrista  Jimmy Page y el bajista John Paul Jones formaron la banda The New Yardbirds, lo se convertiría en Led Zeppelin.

La era de Led Zeppelin terminó en 1980 cuando el baterista John Bonham murió de una sobredosis. Desde ese momento, Plant enfoco sus energías y su talento a la realización de discos como solista y algunos otros junto a Jimmy Page, así como la producción de álbumes junto a bandas como Honeydrippers, Priory of Brion, Strange Sensation y Band of Joy.

Las letras de Plant y la energía que desata en el escenario son fruto de una curiosidad alimentada por sus constantes viajes alrededor del mundo.

Su colaboración con la cantante Alison Krauss, Raising Sand, expendió sus horizontes en un disco producido por el famoso T Bone Burnett y que ganó seis Grammy.

Recientemente, Plant dio a conocer Band of Joy,  disco cuyo título alude a la banda de blues formada en Birmingham en 1965, que Robert Plant lideraba antes de que se fundara Led Zeppelin y en la que también estaba John “Bonzo” Bonham. Hay que decir que Plant es el único sobreviviente de esa agrupación.

Robert Plant sacará disco a fin de año. Foto: Universal Music
Robert Plant sacará disco a fin de año. Foto: Universal Music

Band of Joy representa un intento por crear, diversificar y celebrar la gran dinámica de la escena musical de mediados de los ‘60. Yo quería traerla de regreso al presente, a este punto en mi carrera”, dijo Plant a propósito de su álbum, grabado en Nashville, producido por él mismo y el legendario guitarrista estadounidense Buddy Miller.

“Me acerqué a Buddy porque es una especie de curador del museo del rock. Con su colaboración encontré la sección rítmica ideal para el proyecto. La mezcla e interacción que surgen del bajo y la batería son esenciales para hacer que estas canciones vivan en otra parte”, explica Robert.

“Las diferentes experiencias que he vivido durante los últimos años me han acercado al tipo de conocimiento musical y técnico de Nashville. Está ahí, listo para ser desempolvado. Así lo pensé, la mezcla entre acústico y poderosamente eléctrico”, agrega.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero