México, 15 May. (Notimex).- Para conmemorar el 55 aniversario de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” del Politécnico, la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes, que incluyó obras de Ludwig Van Beethoven y de Johannes Brahms.
En un comunicado, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez comentó que la Orquesta es reconocida como la mayor exponente cultural del Politécnico y que ocupa un lugar importante en el panorama musical sinfónico del país y en esta ocasión tuvo como director huésped a Enrique Arturo Diemecke.
Recordó que la construcción de obras de Zacatenco iniciaron en 1958, bajo la coordinación del arquitecto Reynaldo Pérez Rayón, quien usó sus propios diseños bajo técnicas novedosas de construcción para la época, como las estructuras de fierro soldadas al tope, por lo que fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1976.
En 1959, agregó, el entonces presidente Adolfo López Mateos, acompañado por el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el director general del IPN, Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los cuatro primeros edificios en Zacatenco.
Dichas instalaciones fueron destinadas a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.
Ese acontecimiento marcó el nacimiento de lo que hoy es la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, que ahora alberga una zona escolar, de gobierno, cultural y deportiva, e incluye secciones de talleres y laboratorios para sus diferentes escuelas.
También se ha constituido como un importante polo cultural del norte de la ciudad de México, donde destacan el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, el Planetario “Luis Enrique Erro” y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.
Durante la presente administración se puso en marcha un proyecto de remodelación y reforzamiento de los edificios de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, a cargo del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN.
El acto fue presidido por Bustamante, quien tuvo como invitado de honor al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y a Reynaldo Pérez Rayón, diseñador de la Unidad, ubicada en Zacatenco.
También acudieron la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda; el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez.
Asimismo, los ex directores generales del IPN, Héctor Mayagoitia Domínguez, Manuel Garza Caballero y Oscar Joffre Velázquez.




