Los más bajos ríen al último; estudio liga una menor estatura con una vida larga, pero también con otros malestares

22/05/2014 - 1:00 am

Ser alto puede no resultar tan ventajoso, después de todo. Foto: EFE
Ser alto puede no resultar tan ventajoso, después de todo. Foto: EFE

Ciudad de México, 21 de Mayo (SinEmbargo).– Las personas de baja estatura, sobre todo en el caso de los hombres, no suelen gozar de muchos privilegios a lo largo de su vida. Sin embargo, un estudio reciente hecho en Estados Unidos afirma que no todo son malas noticias para las personas pequeñas, ya que pueden llegar a vivir más que aquellos que los superan en tamaño.

De acuerdo con un grupo de investigadores de la universidad de Hawai, encabezado por el doctor Qimei He, los hombres de baja estatura viven más y aquellos que son muy pequeños tienen mayor oportunidad de llegar a la vejez, publicó PLOS One.

Para el experimento se buscó que la única variable significativa fuera la estatura. Asimismo se realizó con un grupo étnica y culturalmente homogéneo de de 8 mil personas, las cuales fueron divididas en dos grupos: aquellos que eran más bajos que 1.57 metros y aquellos que eran mayores a la marca de 1.63.

El reciente análisis afirma que los hombres de menor estatura viven más tiempo que sus pares más altos. Foto: EFe
El reciente análisis afirma que los hombres de menor estatura viven más tiempo que sus pares más altos. Foto: EFe

"La gente que eran más baja de 1.57 metros vivió más tiempo", dijo el doctor Bradley Willcox, del Departamento de Medicina Geriátrica. "El rango fue visto de lado a lado desde 1.50 metros hasta 1.82 metros de altura. Cuanto más altura tienes, menos vives".

De acuerdo con el investigador, "este estudio demuestra por primera vez que el tamaño del cuerpo está relacionado con el gen FOXO3", sin embargo, admite que no pueden explicar con exactitud por qué las personas de baja estatura cuentan con dicho gen y los demás no.

Lo que si puede deducirse son las ventajas que tienen aquellos con este gen, ya que entre las cualidades del FOXO3 se encuentra la mejora del metabolismo, la supresión de tumores, además de que favorece la asimilación de insulina y protege a las células de la oxidación por estrés.

TAMBIÉN HAY DESVENTAJAS 

Sin embargo, ser bajo también cuenta con sus desventajas en cuestión de salud y estos puntos pocos favorables son más marcados sobre todo entre las mujeres, al menos en el caso de enfermedad cardiovascular, la cual tiene una posibilidad 1.5 veces superior de presentarse entre personas de poca estatura que entre individuos altos.

El análisis realizado por investigadores de la Universidad de Tampere, en Finlandia indicó que hay una mayor mortalidad por cardiopatía entre mujeres de baja estatura, con un riesgo 1.55 veces más grande al de las mujeres altas; mientras que en hombres el riesgo es sólo 1.37 veces superior al de los varones altos.

Los problemas cardiácos son mucho más frecuentes entre las personas con baja estatura, sobre todo las mujeres. Foto: EFE
Los problemas cardiácos son mucho más frecuentes entre las personas con baja estatura, sobre todo las mujeres. Foto: EFE

El estudio analizó a más de tres millones de individuos, los cuales fueron clasificados de baja estatura a quienes miden menos de 160.5 centímetros en promedio (165.4 para los hombres y 153 en el caso de las damas), y como altos a quienes miden más de 173.9 centímetros (177.5 en varones y 166,4 en mujeres).

Los especialistas señalan como posible explicación de estas diferencias en el riesgo cardiovascular que las personas de menor estatura tienen un calibre arterial menor, lo que facilitaría la obstrucción de los vasos sanguíneos. No obstante, también consideran que pueden existir otros factores como el nivel socioeconómico, el cual puede afectar el crecimiento de las personas dependiendo de si este es alto o bajo.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero