
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- No cabe duda de que México es un país de museos y que la riqueza en este ámbito lo convierte en uno de los países más atractivos turísticamente hablando.
Se une por supuesto el inconmensurable patrimonio en monumentos históricos, con pirámides prehispánicas por doquier, el paisaje natural y la cordialidad de su gente, para hacer de nuestro territorio una verdadera joya en el panorama viajero del mundo.
Los museos mexicanos son muchos y el Distrito Federal ostenta el récord de ser la ciudad con más museos en el mundo, lo que no ha representado un obstáculo para que la apertura de estos recintos que veneran el legado de nuestra potente cultural sea todavía un hecho habitual.

Por caso, el reciente anuncio llevado a cabo por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dando cuenta en un comunicado de la construcción del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa para el 2014, que ocupara una superficie de 22 mil m².
Será una subsede del que ya existe desde 1993 en la zona de Chapultepec y cuya remodelación, con la construcción de un vestíbulo abierto y de acceso público que favorezca un diálogo más franco con el Bosque, también se plantea el GDF para este año.
EN HONOR DE JUAN SORIANO
En Cuernavaca, Morelos, el gobierno local y el CONACULTA planean asentar el Museo Juan Soriano, para lo cual han llevado a cabo un concurso arquitectónico que acaba de ganar Javier Sánchez Corral.

Participaron siete arquitectos de reconocida trayectoria menores de 50 años y el anteproyecto de Corral fue elegido por unanimidad, por haber tomado en cuenta el contexto urbano, respetando el paisaje y las áreas verdes, así como propiciar un espacio museístico de calidad.
La colección que el gobierno del estado de Morelos y Banorte adquirieron a la Fundación Juan Soriano y Marek Keller estará en permanente exhibición y resguardo en este inmueble.
Javier Sánchez Corral tiene 44 años de edad, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia, Nueva York (1998) es socio, fundador y director del Taller de Arquitectura de JSª.
EL MUSEO DEL MAR
Con más mil museos en todo el país, se suma ahora el Museo del Mar, que abrirá sus puertas este 11 de junio. Se trata de una edificación subterránea ubicada en la intersección de Presa Falcón y Cervantes Saavedra, frente al Museo Soumaya.
Será un acuario con cuatro niveles hacia el subsuelo, para cuya construcción el Grupo Carso invirtió aproximadamente 250 millones de pesos y cuyo territorio ocupará un espacio de 3 mil 500 metros cuadrados.
Tiene fines recreativos y educativos y en las visitas se podrán conocer cinco especies de tiburones: arena, limón, martillo, aleta de cartón y punta negra. Habrá barracudas, estrellas de mar, pulpos, mantarrayas, caballitos de mar, medusas, pirañas, cocodrilos y 300 especies marinas.
El museo marino llamado “Acuario Inbursa” competirá en dimensiones con dos acuarios del país, el de Veracruz y el de Cancún, Quintana Roo.
MUSEO INTERNACIONAL BARROCO
Ha sido el grupo Inmar del Noreste el que ha ganado la licitación para construir el Museo Internacional del Barroco (BMI), que planea abrir sus puertas en 2016, diseñado por el ganador del premio Pritzker, Toyo Ito, en Puebla, con una inversión valuada en mil 300 millones de pesos.
“Contará con dos plantas distribuidas en auditorios, terrazas, museos, salas temporales, áreas de colecciones especiales, restaurante, cocina y un bar, ubicado en la Unidad Territorial Atlixcáyotl, entre el campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la vía Municipio Libre en San Andrés Cholula”, informó el periódico Milenio.
Se trata de un edificio de aproximadamente 18 mil 500 metros cuadrados que incluye, además del edificio propiamente del BMI, jardines, estacionamiento, accesos y otros que serán construidos en cinco hectáreas de las 45.7 que componen el predio UDU-SA-18 de la Unidad Territorial Atlixcáyotl, donde está el Parque Metropolitano.
El proyecto no está exento de polémica. Según ha destacado la revista Proceso, varios académicos lo han calificado como un “capricho” más del gobernador Moreno Valle, pues parte de crear un espacio de grandes dimensiones, sin contar aún las obras que va a albergar.
“Parte de los 18 mil metros cuadrados que tendrá este nuevo museo, el gobierno poblano los pretende cubrir con las piezas que actualmente se exhiben los museos de Arte Virreinal, Alfeñique, Bello; Santa Mónica y el Museo Arte Popular Religioso Poblano, los cuales se encuentran en el Centro Histórico”, señaló la publicación.
EL MUSEO POMPIDOU EN MÉXICO
El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, podría tener una nueve sede en la Ciudad de México, según anunció en abril pasado, durante una visita a la capital de nuestro país.

Francia y México negocian los términos en los cuales una versión "pop up" del Centro Pompidou, el reconocido museo de arte contemporáneo, se instalará en nuestro suelo, aunque el plan está apenas en el nivel de la reflexión.
El Centro Pompidou, que ya cuenta con una sede en Metz y otra en Málaga, es uno de los museos de arte moderno, biblioteca y centro de investigación musical y acústica, más importantes del mundo, que posee alrededor de 76 mil obras de arte. Una de las colecciones más amplias junto a la del museo Tate de Londres y el MoMA de Nueva York.
MUSEO PEDRO INFANTE
El actor y cantante Pedro Infante, considerado un icono en la cultura mexicana, al protagonizar filmes inmortalizados en la Época de Oro, quien cumpliría este lunes 96 años, será inmortalizado en 2014 con la construcción de un museo en su honor a cargo de la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, que cuenta con un prepuesto de 15 millones de pesos para dicho propósito.

Pedro Infante Cruz, protagonista de películas como Nosotros los pobres, Los tres García y La oveja negra, nació el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia humilde. En 1939 emigró a la Ciudad de México, donde se convirtió en el actor y cantante más famoso de la Edad de Oro del cine mexicano.




