
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Aunque el Palacio de la Zarzuela se empeñe en destacar en forma reiterada que la abdicación del rey Juan Carlos proviene de una decisión tomada en enero, ningún periodista ni analista político español está dispuesto a dejar de mencionar el resultado de las recientes elecciones europeas como factor determinante en dicha medida.
Pues si bien en Europa avanza la derecha y pisan firme los partidos anti-inmigrantes con el Frente Nacional de la ultraconservadora Marine Le Pen a la cabeza, en España se ha producido la institucionalización de la fuerza de moda Podemos, que ganó impensadamente cinco escaños en la contienda continental.
Razones de salud, la deteriorada imagen de la realeza, la edad…sí, pero también el bipartidismo puesto en jaque por Podemos pueden contarse entre las razones que llevaron a Juan Carlos a romper la tradición que establece que un soberano jamás deja el trono sino hasta que muere en su lecho.
LA PALABRA ES PODEMOS
Quién le iba a decir al rey de España que cuando el periodista Jesús Hermida le hiciera una entrevista en enero del 2013, con motivo de su cumpleaños 75, sus declaraciones tendrían un carácter premonitorio poco más de un año después.
– Vuestra Majestad habló en su mensaje de la confianza como estímulo. Hace unos años hemos oído con frecuencia, en España y fuera de España, y en ámbitos tan distintos como el deporte y la política, una palabra que suena a consigna colectiva de confianza y esperanza. La palabra es “podemos”. Tal como están las cosas, Señor, ¿cree que los españoles deberíamos levantarnos cada mañana, mirarnos a nosotros mismos, y decirnos con esperanza y con confianza que podemos, que sí podemos, que todos juntos podemos?
– Creo que, por supuesto, juntos podemos y lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España. Y que juntos podemos. Hemos salido de otras muchas cosas, imagínate en 37 años lo que no hemos visto, y que juntos, todos estos años hemos vivido muchas cosas.
Podemos, precisamente, se llama el movimiento que amenaza con acabar con el bipartidismo español, mientras los líderes del PSOE y el PP no saben qué hacer frente al nuevo tablero político nacional.
Así lo ha demostrado el ex presidente socialista Felipe González, quien ha descrito a la propuesta del nuevo partido como “bolivariana”, lo que en su parecer sería desastroso para su país.
QUÉ ES PODEMOS
Podemos es un movimiento encabezado por el politólogo y profesor de la Complutense de Madrid Pablo Iglesias, quien una conferencia de prensa llevada a cabo en el pasado enero en la capital española explicó los lineamientos de su partido.
Se trata, dijo en declaraciones citadas por la agencia efe, de “convertir la indignación ciudadana en cambio político” y de honrar valores como “la decencia, la democracia y los derechos humanos”.

"Esto no es un partido ni un nuevo producto, es una iniciativa que propone la participación de la gente. No buscamos concretamente sentarnos en el Parlamento Europeo, sino buscar un método de participación ciudadana", dijo.
Podemos es hoy una fuerza política que pesa y mucho en la balanza española, aun cuando la entrada en el juego del poder haya debilitado un poco algunas de las propuestas que han logrado la inmediata simpatía del electorado.
Escuela pública para todos, justa política tributaria, creación de empleo y derecho a una renta básica por parte de todos los ciudadanos son algunos puntos del largo programa creado por la plataforma, destinado a crear conciencia, libertad y recuperar la democracia.
Son aspiraciones sensibles, aunque de compleja realización y es ahí donde los enemigos de Podemos han puesto el dedo en la llaga: suena lindo el discurso, ¿pero cómo van a conseguirlo?, se preguntan los detractores.
QUIÉN ES PABLO IGLESIAS
Según datos de Wikipedia, Pablo Iglesias Turrón nació el 17 de octubre de 1978 en Madrid. Es Licenciado en Ciencia Política y en Derecho por la Complutense. A los 35 años, no es poca cosa que lleve barba, pelo largo y que jamás use traje y corbata.
“En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos” fue el tuit que Pablo escribió con el hashtag #ElReyAbdicz a pocos minutos de conocerse la renuncia del monarca.
Este “chavecito español”, como lo llama la derecha española y cuya novia es una diputada de la poderosa Izquierda Unida, partido que ha comenzado a coquetear con él a unas pocas horas de conocerse los resultados en las elecciones europeas, ha desatado una verdadera fiebre de opiniones a favor suyo y también en su contra.
“El nuevo eurodiputado tiene carisma, cercanía y una gran capacidad retórica. También flirtea con el populismo sin rubor y cuenta con una confianza enorme, a la altura de un ego creciente.
Es un candidato educado, que no pierde las formas ni ante ataques exaltados. Pero también un tertuliano que habla de temas que no domina y propone medidas y políticas muy llamativas sin explicar cómo se pagarán”, dice el periodista Roberto Bécares en el periódico El Mundo.
“Firme en las ideas y suave en las formas”, ha dicho el catalán El Periódico, cuyo periodista Eduardo López Alonso opina que “el aire 'hippy' otorgado por su melena no consigue ser apagado por la barba en ocasiones cervantina (de esas que rodean los labios para otorgar edad al portador). Pero por encima de su porte a veces desaliñado, sus ideas llegan como un soplo de aire fresco en un mar de intereses de lo que el mismo ha bautizado como casta (casta política)”.
“Es frío, científico, calculador y tiene un ego que no puede con él”, escribe Carlos Punzón en La Voz de Galicia.
Mientras tanto, Iglesias, que debe de leer todo lo que de él se dice, asume con entereza su rol de nuevo hombre de la política española, representante de una generación que puede asegurar el porvenir de una profesión venida en desgracia con gran merecimiento.
Apenas conocida la abdicación del rey, ni lerdo ni perezoso, el líder de Podemos exigió un referendo para determinar el futuro de la monarquía.
"Si el Gobierno español entiende que Felipe de Borbón cuenta con la confianza de los ciudadanos para asumir la jefatura del Estado, debe someterlo a referendo", ha dicho.
¿Por qué no te callas?, es lo primero que le cruzará por la cabeza a Juan Carlos de España frente a tanto desafío ciudadano.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)