Caracas, 4 Jun (Notimex).- El ambientalista venezolano Erik Quiroga solicitó formalmente a la empresa “Google Hispanoamérica” que rinda un homenaje mundial al científico mexicano Mario Molina, descubridor del agujero en la capa de ozono, junto a Frank Sherwood Rowland.
“Molina y su colaborador Frank Sherwood Rowland (ya fallecido), de nacionalidad norteamericana, fueron los primeros en alertar al mundo sobre la grave y creciente amenaza que suponía para la salud de las personas el uso de los clorofluorocarbonos (CFC)”, precisó Quiroga.
Promotor de diversas iniciativas ambientalistas, Quiroga informó a Notimex que propuso a la empresa efectuar el día 28 de junio, cuando se cumplen 40 años del singular descubrimiento, un homenaje mundial a estos dos benefactores de la humanidad en el popular buscador.
“Ambos científicos recibieron en 1995 el Premio Nobel de Química por sus importantes revelaciones, publicadas en la revista Nature”, observó Quiroga, promotor de la creación del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, decretado por la Unesco en 1995.
El ambientalista destacó que Molina posee además los premios Tyler (1983) y Essekeb (1987) que concede la American Chemical Society, el Newcomb-Cleveland, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (1987), y la medalla de la NASA (1989) por sus logros científicos.
Molina, de 71 años de edad, ha señalado que nunca imaginó que lo que hizo por curiosidad científica, aparte de haber contribuido a la comprensión de la química atmosférica, hubiera podido tener tan profundo impacto en la conciencia ecológica de todo el mundo.
Al respecto, Quiroga recalcó que el impacto sobre la opinión pública internacional del grave problema ambiental detectado por Molina y su colaborador Rowland, generó el convenio internacional de mayor utilidad para la vida en nuestro planeta, el Protocolo de Montreal.
“Gracias a este convenio firmado en 1986, se logró poner de acuerdo a gobiernos, industriales, ambientalistas y científicos, a fin de fijar los plazos para la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono antes del año 2000”, enfatizó.
Advirtió que de no existir el protocolo, los niveles atmosféricos de las sustancias que agotan la capa de ozono habrían aumentado 10 veces para el año 2050, y el agujero de la capa de ozono tendría el doble de su extensión actual.
“De no haberse actuado a tiempo hoy tendríamos 20 millones de casos adicionales de cáncer de piel y 130 millones de casos adicionales de cataratas oculares, es decir que las investigaciones de Molina y Sherwood, evitaron esta catástrofe a la humanidad”, sentenció.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)