Querétaro, 4 Ago. (Notimex).- Los municipios de Ezequiel Montes y Tequisquiapan organizarán la Primera Expo Queso y Vino, que se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de Bernal del 8 al 10 de agosto y donde el atractivo adicional será un platillo prehispánico a base de la tantarria.
La directora de Turismo del municipio de Ezequiel Montes, Verónica Huerta, explicó que durante esos tres días se espera la visita de unas 10 mil personas que dejarían una derrama económica de dos a tres millones de pesos en total.
"Tendremos la Primera Expo Queso y Vino en la plaza principal del Pueblo Mágico de Bernal, donde habrá unos 15 expositores de las principales empresas vinícolas de Ezequiel Montes y las principales empresas queseras de Tequisquiapan", dijo en entrevista con Notimex.
Adicionalmente, agregó, habrá exposición y venta de artesanía de la delegación Villa Progreso, municipio de Ezequiel Montes, y la gastronomía prehispánica representativa del semidesierto queretano.
En ese sentido, precisó que los asistentes a la Expo Queso y Vino podrán degustar platillos ancestrales como sopa de nopal, tortas de cilantro, tostadas de arriero, tortas de flor de calabaza "y todo lo que la madre tierra nos ha dado al paso del tiempo".
En particular, refirió Verónica Huerta, habrá un platillo muy particular de la región que es elaborado a base de tantarria, un insecto del semidesierto queretano que abunda en el árbol de Mezquite y posee grandes propiedades alimenticias.
"La tantarria se desflema y luego se fríe en manteca, posteriormente se adicionan salsas de diferentes colores y sabores y finalmente se degusta en tacos, acompañados de ensaladas diversas", antojó la funcionaria.
Sin embargo, puso de manifiesto que la comida prehispánica es tan variada y los condimentos tan abundantes que cada quién es libre de preparar este delicioso insecto según el capricho del paladar.
Según la funcionaria, el sabor de la tantarria es parecido al del pollo a la leña, "pero eso deberán confirmarlo quienes asistan el próximo fin de semana a la Expo Queso y Vino y después de esos días, de todos modos la tantarria se sigue preparando en la región del semidesierto".




