Zapotiltic, Jalisco, cumple requisitos para tener categoría de ciudad

10/09/2014 - 12:03 pm

Guadalajara, 10 Sep. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Enrique Velázquez González, indicó que el dictamen aprobado que eleva a categoría de ciudad al municipio de Zapotiltic cumple con los requisitos establecidos en la legislación para lograr esa denominación.

En entrevista con Notimex, el legislador indicó que la categoría de ciudad al municipio de Zapotiltic “le viene bien porque colinda con la zona de Zapotlán El Grande, reafirma la identidad y es importante sobre todo cuando tienden a ser zonas metropolitanas en algunas regiones del estado”.

Dijo que el pasado 8 de mayo, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas presentó esta iniciativa de decreto, que fue turnada al diputado Rafael González Pimienta, a través de la Comisión de Gobernación, para la elaboración del dictamen correspondiente.

Recordó que el pasado 1 de agosto, esta comisión recibió por parte del alcalde de Zapotiltic, Ramiro Farías Martínez, la solicitud a esta soberanía, se cambie la denominación de la cabecera municipal al de ciudad para todos los efectos legales correspondientes.

Enfatizó la importancia de Zapotiltic en los sectores agrícola, industrial ganadero, comercial y educativo, lo que determina una mejor prestación de los servicios públicos y por ende en una adecuación dentro de la clasificación constitucional.

Explicó que Zapotiltic es un municipio con una economía competitiva que crece de manera dinámica y sostenida, genera mejores oportunidades, donde sus habitantes ejercen plenamente sus derechos sociales, con un desarrollo sustentable en el que existe una cultura de respeto y conservación del medio ambiente.

Detalló que en el dictamen de decreto aprobado, la Comisión de Gobernación somete a consideración del Pleno del Congreso se autorice elevar a grado de ciudad al ayuntamiento de Zapotiltic para todos los efectos legales correspondientes, y de ser así entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

En el dictamen se informa que Zapotiltic proviene de los vocablos Tzapotl-tiltic, que juntos dan lugar al vocablo náhuatl que significa “lugar de zapotes prietos o fruta dulce y negra”; y el nombre se adoptó por la abundancia de este fruto en la antigüedad.

Añade que el municipio Zapotiltic se localiza al sureste del estado de Jalisco, y sus coordenadas extremas donde los 19º38’10” de altitud norte y de los 103º10’00” a los 103º29’30” de longitud oeste, a una altura de mil 302 metros sobre el nivel del mar.

Enfatizó que Zapotiltic se localiza a 150 kilómetros de la capital, al sureste del estado de Jalisco, colinda al norte con los municipios de Zapotlán el Grande, al sur con Tuxpan y Tecalitlán, al oriente con Tamazula de Gordiano.

Explicó que el estado de Jalisco se divide en 12 regiones y ese municipio se localiza dentro de la Región Sur (06).

Tzapotl tiltic fue un pueblo indígena y estaba gobernado por el cacique Tlamazollan, algunos historiadores afirman que el origen de Zapotiltic inició con la integración de los cacicazgos y tribus aborígenes de Tuxpán, Tamazula y Zapotlán, que en el siglo VI fijaron su mansión en Tuxpan.

En esa época fue el inicio del núcleo de población que más tarde serían habitantes de Tzapotiltic, asentándose algunas familias cerca del Río Coahuayana, y que más tarde, a raíz de la conquista, se trasladarían a la zona que hoy ocupa la cabecera municipal.

El territorio está constituido por terrenos del periodo Cretácico, y el municipio es atravesado por las estribaciones de la Sierra Volcánica Transversal, por lo que su topografía es irregular, a excepción de su parte central en donde se inicia el Valle de Tuxpan.

El río Tuxpan-Tamazula cruza por el territorio de Zapotiltic; así como los arroyos de Tasinaxtla, Aserradero, Tía Pancha, Las Juntas, Ocotillos, Puente Chico, Potrero, El Mango, El Torreón, El Toro, La Calera, El Pedregal, El Barro, Agua Salada, y Barranca de Meliz.

Además de Barranca de Agua, Barranca de la Yerbabuena, Barranca de El Limón y Barranca "La Difunta". Cuenta con los manantiales de El Cortijo, El rincón y Tasinaxtla (no explotado).

Estos recursos conforman la subcuenca hidrológica "Laguna de Zapotlán" y "Río Tuxpan", pertenecientes a la región hidrológica "Pacifico-Centro"; y la fauna es escasa: coyote, ardilla, conejo, rata de campo y algunos reptiles.

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por mil 735 hectáreas de bosque, donde predominan especies de huizache, mezquite y nogal, de manera principal; y sus recursos minerales son yacimientos de cal, caliza, yeso, mármol, barita, cuarzo, talco y fosforita.

El municipio tiene una superficie territorial de 51,092 hectáreas, de las cuales 10,049 son utilizadas con fines agrícolas, 32,998 en la actividad pecuaria, 1,333 son de uso forestal, 133 son suelo urbano, 5,629 otro uso y 1,310 no especificado.

En lo que a propiedad se refiere, una extensión de 25,002 hectáreas es privada y otra de 24,780 es ejidal; no existe propiedad comunal.

Sus monumentos históricos y arquitectónicos son: Santuario de la Virgen de Guadalupe, localizado en la cabecera municipal y data de la época colonial; la iglesia de la hacienda de Huescalapa; y El Torreón, construcción cilíndrica de piedra y ladrillo ubicada en las inmediaciones de Zapotiltic.

Además d El Rincón, construido en 1902 y que sirvió de fortín durante la época de la Revolución; y El Acueducto, antigua construcción para rodar agua de El Rincón-Zapotiltic y actualmente sólo se pueden apreciar en algunos sectores, principalmente en la calle 12 de octubre.

Así como Cascos de la Hacienda de Huescalapa; Hacienda de San Mamés, en los límites Tuxpan-Zapotiltic; Ruinas de la Hacienda de El Cortijo; y Hacienda de El Rincón (Casa Grande).

Entre sus tradiciones están: La danza de los sonajeros (de influencia Tuxpaneca), y las danzas autóctonas de "La Guadalupana", con instrumentos y atuendos tradicionales que no han sufrido cambios en mucho tiempo.

En la actualidad sólo se realizan artesanías de tejidos crochet, deshilados, punto de cruz, hilvanes y tejidos de estambres; y destaca también la fabricación de instrumentos musicales de cuerda, casi ha desaparecido la fabricación de arpas, aunque en un tiempo era una actividad que caracterizaba al municipio.

Anteriormente se elaboraban cobijas de lana, huaraches, cuchillos y sombreros de palma en forma manual; además de que su traje típico ya no se usa, pero fue calzón y cotón de manta, fajados con ceñidor de lana trenzada.

De sus alimentos destacan: la birria de chivo, con salsa de sabor único en la región; cuachala, a base carne de pollo y la pieza típica de pan conocido como "fruta de horno". De sus dulces, los curtidos de frutas de temporada, los cacahuates garapiñado, y la palanqueta de nuez; de sus frutas, la jícama y el pepino y de sus bebidas, el ponche de granada.

Además se pueden admirar obras arquitectónicas de tipo civil y religioso, y es considerada como población iniciadora del patrimonio folklórico musical del sur de Jalisco.

De acuerdo al censo de población implementado por el INEGI en 2010, ostenta 29 mil 192 habitantes, de los cuales 14 mil 181 son hombres y 15 mil 11 mujeres.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero