En recuerdo de David Alfaro –y Adriana Alfaro–, nuestros dos Siqueiros (10 cuadros)

06/01/2012 - 12:03 am

Curioso: David Alfaro Siqueiros murió un 6 de enero de 1974. Su hija, Adriana Alfaro Arenal, un 4 de enero. Hace unos cuantos días. Apenas el jueves 5 fue incinerada en la ciudad de México. Tenía 79 años.

Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, dijo a Notimex: “Venimos de la cremación y lo más extraño es que no habían más personas. Ni familiares, ni autoridades de Bellas Artes; es algo para asombrarse y nos entristece”.

Adriana fue una destacada bailarina de danza contemporánea y una incansable promotora de la obra de su padre, quien este 6 de enero cumple 37 de haber fallecido.

Adriana siempre recriminaba a las autoridades el “olvido” en que tenían el legado artístico del muralista.

Y este año, dice Notimex, la ceremonia para Siqueiros padre en la Rotonda de las Personas Ilustres se llevará a cabo el día 11 y ya no contará con el discurso de la hija.

Apenas en días pasados, con un presupuesto de ocho millones de pesos, Bellas Artes anunció que se restaurarán los murales de la casa donde vivió sus últimos años el muralista mexicano, y que era mejor conocida como La Tallera.

Ilustre chihuahuense, José de Jesús Alfaro Siqueiros nació en la Ciudad de México un 29 de diciembre de 1896. Ilustre chihuahuense porque él así se decía; no fue hasta recientemente que se supo que en realidad nació en el Distrito Federal.

Uno de los tres grandes muralistas mexicanos (con Diego Rivera y José Clemente Orozco), estudió de día en la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches en la Academia de San Carlos. Ya en 1911, de quince años, se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia.

Pocos saben que fue militar. Pocos recuerdan que fue un luchador social. Que estuvo preso en Lecumberri. Que fue columnista del diario argentino Crítica y que dio un taller en Nueva York, en 1936, al que asistieron, entre otros, Jackson Pollock. Que, acusado de comunista, tuvo fuertes vínculos con Estados Unidos, en donde dejó fuertes raíces que reverdecen hasta hoy. Que tiene huellas por toda la Ciudad de México, de norte a sur.

Hemos seleccionado algo de su obra para recordarlo. A él, y a su hija.

Disfrute...

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero