
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El nuevo trabajo del cantautor argentino Rodolfo “Fito” Páez tiene una raíz de identidad, busca llegar al centro de una cultura donde él ocupa un lugar central.
No es un puesto inocente. El autor de temas como “Yo vengo a buscar mi corazón”, “11 y 6” y “Ciudad de pobres corazones”, entre otras perlas que han nutrido sustancialmente el rock en nuestro idioma, siempre ha querido estar en el lugar donde está, teniendo un peso específico en la cultura de su país e influyendo a las nuevas generaciones con su música y pensamiento.
“Yo puse las canciones en tu walkman”, supo decir sin falsa modestia en “Al lado del camino” y ahora pretende poner los temas en el iPod y contar de dónde viene, cuál es su padre artístico y hacia dónde va con el nuevo trabajo titulado Rock & Roll Revolution (RRR), cuyo contenido el sudamericano ofrecerá en un concierto este miércoles en el Auditorio Nacional.
Honrar al padre podría llamarse este álbum inspirado y dedicado a Charly García, figura señera de la música popular en el continente y un sobreviviente en un sistema que ha tenido que lamentar la partida de muchas figuras trascendentes del género.
De un tiempo a esta parte, en Argentina han muerto muchos músicos populares. Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Chango Farías Gómez, Adrián Otero, Diego Rapoport, los recientes Negro García López y Raúl Carnota, son parte de una lista macabra que incluye a Gustavo Cerati, el fundador de Soda Stereo y que ha dejado un enorme vacío en la cultura de dicho país al sur del continente.

Pero Charly sigue en pie y merece ser honrado. Se trata de un hombre que marcó el camino del rock en español echando mano de un talento que parece inagotable, que ha dejado verdaderas joyas en el cancionero latinoamericano y que podría ser considerado un genio en toda la acepción de la palabra sin que ese mote resultara como en muchos otros casos una exageración o un despropósito.
“Si te dejo en una habitación / frente a frente con Charly García / te orinarías y saldrías corriendo / no lo bancarías”, canta Páez en “Rock & Roll Revolution”, primer single de su disco homónimo con el que intenta dejar claro que la música del rock “tiene la sagacidad y la energía de sobrevivir y soñar”.
UN HIJO CON HIJOS
Nacido en 1963 en Rosario, Argentina, Fito Páez fue criado por su padre, un empleado de correos que quedó viudo en forma prematura cuando su esposa, la concertista de piano Margarita Zulema Ávalos falleció a los 33 años, víctima de un cáncer de hígado.
Fito tenía 8 meses cuando murió su madre y comenzó a ser cuidado por su abuela Belia y su tía Josefa Páez, ambas asesinadas por un psicópata en 1987, en un hecho que puso al músico al borde del abismo a causa de un dolor que pudo conjurar en el disco hoy clásico titulado Ciudad de pobres corazones.

De su unión con la actriz Cecilia Roth, quedó su hijo Martín Páez y una unión más que sólida a pesar del divorcio. Con la también actriz Romina Ricci tuvo a su hija Margarita, quien protagoniza junto a su famoso padre un video para el disco del 2013, Yo te amo.
“El amor es en muchos casos la motivación de la música y siempre es la motivación de la vida”, dijo en una entrevista reciente otorgada a un medio ecuatoriano y de ese amor, sin duda, destacan las figuras paternales como la de Charly García, quien reluce en su flamante álbum.
“Mi disco está dedicado a Charly García, a su obra al legado y tesoro enorme que esa obra significa para nuestro continente y el mundo. Es un disco de rock, furioso apasionado visceral”, agregó.
Con más de 30 años de carrera musical, con un disco (El amor después del amor) que es el más vendido en la historia de su país (750 mil unidades), Páez cantará hoy en el Teatro Diana de Guadalajara y pasado mañana hará lo propio en el Auditorio Nacional, en el nombre de su padre musical, a quien honra con 11 canciones nuevas.
Producido por Páez y Diego Olivero, RRR cuenta con la participación de Gaby Carámbula en guitarra eléctrica, Mariano Otero en bajo, Gastón Baremberg en batería, Juan Absatz y Deborah Dixon en coros, Diego Olivero en guitarras, bajo y drum machine y Fito Páez en piano, Wurlitzer, Mini Moog, Hammond y voz.
Rock and Roll Revolution fue grabado en Buenos Aires por Mariano López, mezclado por Joe Blaney en Electric Lady Studios de Nueva York y masterizado por Ted Jensen en Sterling Sound. La fotografía de portada es de Andy Charniavsky y el interior incluye fotos de Páez junto a Charly García tomadas por Guido Adler.




