EU y México recibirán recomendación para fusionar instituciones binacionales

05/12/2014 - 4:40 pm

Dallas, 5 Dic (Notimex).- El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD-Bank) aprobaron recomendar a los gobiernos de México y Estados Unidos fusionar ambos organismos.

El Consejo, integrado por 10 miembros, cinco de México y cinco de Estados Unidos, aprobó recomendar la fusión en una votación unánime realizada en Washington, el pasado miércoles, informó Juan Antonio Flores, vocero del NAD-Bank en San Antonio, Texas, donde esa institución tiene su sede.

La recomendación sugiere que el proceso de integración se inicie a principios del próximo año. La institución fusionada mantendría el nombre de NAD-Bank y su sede continuaría siendo San Antonio, indicó Flores.

El NAD-Bank y la Cocef fueron en 1993 como dos instituciones binacionales en un acuerdo entre México y Estados Unidos anexo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Cocef, que tiene su sede en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, fue creada para supervisar y certificar los proyectos de infraestructura fronteriza que buscan ser financiados por el NAD-Bank.

Ambas instituciones están orientadas a fomentar la creación de obras de infraestructura sanitaria y otras a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

“El NAD-Bank y la Cocef realizan un trabajo importante para mejorar la calidad de vida de los residentes a lo largo de la frontera”, dijo en un comunicado Marisa Lago, subsecretaria de Mercados Internacionales y Desarrollo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos e integrante del Consejo Directivo de ambas instituciones.

“Esta fusión histórica reforzará la eficacia de nuestros esfuerzos de desarrollo”, aseguró Lago.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Fernando Aportela, dijo que “es hecho único el que dos instituciones que trabajan en mandatos relacionados decidan, de manera independiente, realizar una revisión comprensiva de sus fortalezas y debilidades conjuntas, y desarrollen un plan de integración”.

“Damos la bienvenida a estos esfuerzos, y estamos convencidos de que la fusión multiplicará el apoyo que ambas instituciones ya proveen al desarrollo sostenible en la región fronteriza”, indicó Aportela, en el comunicado difundido por el NAD-Bank.

La recomendación de integrar el NAD-Bank y la Cocef se da como resultado de una iniciativa conjunta de las instituciones emitida en 2011 para simplificar sus procesos y mejorar la coordinación de sus actividades de desarrollo de proyectos.

En noviembre de 2013, las direcciones generales de ambas instituciones presentaron al Consejo Directivo una propuesta de integración total, que fue sometida a un plazo de consulta pública entre julio y septiembre de 2014.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero