A punta de crisis, los mexicanos son ahora duchos en términos económicos: expertos

07/02/2015 - 12:04 am

Los dos últimos años en México han estado llenos de sobresaltos económicos. Foto: Especial
Los dos últimos años en México han estado llenos de sobresaltos económicos. Foto: Especial

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El señor Felipe de Jesús Serna Velázquez, de 54 años, tiene un puesto de dulces en una calle paralela a Avenida Reforma, en la Ciudad de México. Tiene formación de contador, pero tras la operación de un tumor que le detectaron en la cabeza, perdió su empleo y en ningún otro lo han aceptado. La actual situación económica ha afectado sus ventas, que pasaron de mil pesos al día, en promedio, a 500 o 200 pesos, por 10 horas de trabajo.

Una situación similar atraviesa Graciela Cuevas, que durante 12 años ha vendido frutas y verduras en la caja de una camioneta. “Escucho las noticias, pero la realidad es que un día puedo ir yo a comprar una caja de aguacate por 500 pesos, y al siguiente día, la misma caja puede costar 900 pesos, algo que es muy frecuente”. Platica que la gente se molesta cuando un día compra la fruta a un precio y al otro le cuesta más cara sin razón aparente.

El aumento de precios para los comerciantes se ve reflejado en la cantidad de ganancia que reciben por producto, sin contar la cantidad de reinversión, lo que en ocasiones puede molestar al consumidor, que podría dejar de adquirir sus productos con ellos ante la alza “inesperada” de precios.

La situación por la que ambos atraviesan los ha obligado a familiarizarse con términos como inflación, recesión y confianza del consumidor, entre otros.

En los últimos dos años, leer las noticias, escuchar la radio o prender la televisión, significa encontrarse con información sobre la baja del precio del petróleo, del peso, el aumento del dólar o un nuevo ajuste en el estimado de crecimiento del país, por lo regularmsiempre a la baja.

¿Qué tanto los mexicanos se sienten relacionados con los movimientos económicos del país? ¿Cómo afectan su realidad del día a día frente a temas como los salarios, el gasto y el empleo?

Según especialistas, la sociedad mexicana, a pesar de no emplear los conceptos técnicos de los economistas y de los políticos, conoce por experiencias, casi siempre desagradables e injustas, esos términos y, en mayor medida, las consecuencias de éstos. En un breve sondeo realizado en el centro de la Ciudad de México, comerciantes y empleados, saben por las noticias que el dólar sube y el peso cae. Personas que ya eran económicamente activas durante la crisis de 1994, saben lo que es una crisis. Un grupo de empleadas sólo ríe ante la pregunta: “¿Cómo observan el aumento de su ingreso respecto al aumento de los precios en el supermercado?”.

“No se debe tener un conocimiento profundo, pero tener al menos una noción nos conviene porque ya sabemos qué está bien y qué no. Quizá no hemos aprendido todos esos conceptos económicos, porque justo nos falta esa educación que nos ayude a entender cómo nos afectan las decisiones del gobierno, el crecimiento económico, la devaluación”, comentó el Ángel Iván Olvera Lozano, Director de la carrera de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de de Estudios Superiores de Monterrey.

LA RIQUEZA, EL EMPLEO Y LOS PRECIOS

Entre 2007 y marzo de este año el país ha perdido 3 millones de empleos. Foto: Cuartoscuro
Entre 2007 y marzo de este año el país ha perdido 3 millones de empleos. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Abraham Vergara Contreras, académico de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, las consecuencias económicas no tiene las mismas consecuencias para todos los sectores y algunos podrían tener, incluso, algunos beneficios.

“Dependiendo qué segmento de la población estemos y qué variable macroeconómica es de la que estamos hablando, es donde se puede medir la afectación o no, ya sea de manera directa o indirecta [...]quizá [la sociedad] no ha aprendido, quizá se ha acostumbrado a la devaluación o una inflación.  Con un “ahí va el agua”, es cuando estos sectores han venido entendiendo, comprendiendo, asimilando o ajustándose a todos estos cambios de las variables”, expresó el académico.

A modo de desglose, Leticia Armenta Fraire, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, así como Vergara y Olvera Lozano, explicaron los términos que en estos días, ocupan espacio en los medios informativos:

Recorte al gasto público: la afectación más grave se nota en el sector público que provee servicios como agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado, seguridad y salud, a la ciudadanía, “cuando el gobierno tiene menos recursos para gastar de forma natural su generación de servicios se ve deteriorada y mermada por esta carencia de recursos […] pasa lo mismo cada vez que vamos a hacer un trámite a alguna oficina de gobierno a solicitar un permiso, una licencia o a inscribirnos a un programa de ayuda”, señaló Armenta Fraire.

Agregó que la perspectiva ante el recorte del gasto se recrudece para 2016, donde se prevé un uso del gasto mucho más restringido que ahora, por los pronósticos de que se obtendrán menores ingresos a través del petróleo, que significan la tercera parte del total de ingresos de México, lo que, repite, tendrá un impacto en los bienes y servicios que los ciudadanos reciben del Gobierno.

Para Olvera Lozano, “el mayor problema de no entender es que no somos conscientes de cómo nos afectará. El recorte al gasto, en nuestros bolsillos no se verá reflejado, en el sentido en el que no vamos a tener un mayor ingreso, pero tampoco va a disminuir”.

Movimientos en el tipo de cambio: El aumento en el precio del dólar y la baja del peso, es la debilitación de la moneda y más dificultad para comprar cosas.

“El tipo de cambio afecta principalmente a la gente que recibe remesas, pero igual, podría tener una afectación a favor, por la gente que recibe o acepta remesas, es gente que clase baja o máximo media, entonces sí tienen algo positivo, porque lo que les envían sus familiares de Estados Unidos: la misma cantidad que les enviaban el año pasado a la de hoy, hace que tengan más dinero, porque el tipo de cambio se  ha encarecido”, comentó Vergara.

Sin embargo, sí especifica que aunque los sectores de la manufactura, las exportaciones y el de las remesas no corresponde al grueso de la población, lo que tiene como consecuencia que las personas no lo tomen en cuenta porque consideran que no les afecta, “puede ser que el tipo de cambio no afecte, por lo menos de manera directa. Hay ciertos mecanismos que el gobierno utiliza para controlar el tipo de cambio que de manera indirecta si puede ir afectando a toda la población”, agregó.

Con los movimientos en el tipo de cambio se pueden notar u aumento en el costo de los insumos, lo que se refleja en mayores costos, lo que sí repercute al final del día, al realizar las cuentas, el ciudadano se dará cuenta que gastó más dinero.

Volatilidad: “La volatilidad es cuando los precios se modifican rápidamente, incluso por horas a lo largo del mismo día o a lo largo de cada día dentro de una semana. Es decir, el precio nunca está constante […] cuando estamos en periodos de volatilidad, estos precios cambian dramáticamente, lo que provoca es que quienes, por ejemplo, compran mercancías, no tienen sólo un valor a lo largo del día, sino distintos, entonces al generar las operaciones comerciales, se tiene que considerar la volatilidad para poder establecer un precio, hace que en ocasiones tanto el productor como el comerciante tengan que tomar previsiones ante la incertidumbre”, explicó la académica del Tec.

Tasas de interés: De acuerdo con la explicación de los académicos, se trata del precio que tiene el dinero en los mercados la tasa de interés es importante cuando se quiere acceder a un crédito, pero también es un precio que afecta a la producción porque cuando una empresas decide invertir, tiene que tomar como referencia el costo del dinero, es decir, la tasa de interés.

Baja en el estimado de crecimiento: “El crecimiento económico es la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero no dice cómo crece en promedio la riqueza de las personas, entonces si los precios incrementan más que los ingresos de las personas, quiere decir que perdimos poder adquisitivo. Esto es algo en lo que tenemos que tener cuidado”, indicó Olvera Lozano.

“El efecto más notable para la sociedad es a través del empleo, si la economía crece menos de lo que se esperaba con el empleo pasará lo mismo, incrementarán poco y los efectos se encadenan a toda la sociedad”, concluyó por su parte Armenta.

Daniela Barragán

Daniela Barragán

Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.

Lo dice el reportero